Bombas lacrimógenas en la facultad de Medicina, detonaciones en Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales (Faces) y la irrupción de grupos violentos en el proceso electoral que se estaba llevando a cabo en el núcleo de Cagua (estado Aragua, centro), fueron algunos de los sucesos ocurridos este viernes 7 de junio en las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Sin embargo, esto no detuvo la realización de los comicios en ninguna de las instancias. En el caso de los hechos ocurridos en Faces, la escuela tomó las dos bombas que fueron detonadas dentro de la escuela, para realizar una denuncia formal posteriormente, aseguró la candidata al consejo universitario de “Todos por la U”, Yaraní Acosta.
Ver más: Elecciones en la UCV: ¿Un termómetro de la política venezolana?
En el caso de Cagua, llegaron grupos del oficialismo a amedrentar y secuestrar a los estudiantes que se encontraban en el lugar y en entrevista con América Digital, el candidato de “Todos por la U” a la presidencia de la Federación de Centro de Estudiantes (FCU), David Sosa, realizó una denuncia en la que aseguraba que habían personas que no pertenecían a la comunidad universitaria e intentaron participar en el proceso.
De hecho, el candidato a la presidencia adjunta del FCU por “Todos por la U”, Luis Palacios Herrera, exigió que se repitieran las elecciones en este nucleo por los hechos ocurridos en esta zona.
Por su parte, la actual presidenta de la FCU, Rafaela Requesens, exigió en entrevista con América Digital que la candidata del grupo Vamos UCV, Lustay Franco, realizara un pronunciamiento después de denunciar que “quien comando estos hechos en Cagua es quien está aspirando a la Secretaría General en esa plancha (Vamos UCV)“.
“Donde los colectivos se robaron esas cajas, donde le quitaron la oportunidad y donde atentaron contra el estudiante simplemente porque el voto no le daban”.
La participación superó las expectativas
En cuanto a la participación, la candidata Acosta, que además es estudiante de Estudios Internacionales, aseguró que se esperaba una participación que oscilaba entre un 30% y 40% de los 25.500 alumnos están convocados para acudir a las urnas.
No obstante, Sosa aseveró a América Digital que para las 6:00 p.m. se había superado esta expectativa a pesar de que el proceso en horas de la mañana presentó baja participación.
Requesens, quién es hermana del Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional detenido arbitrariamente por la policía política de Venezuela, mencionó a América Digital que para horas de la tarde ya se habían logrado superar el 40% de participación.
En el caso de los resultados, el presidente de la Comisión Electoral de esa casa de estudios, Ezequiel Montilla, informó la mañana del 7 de junio que se tenía previsto que a las 6:00 p.m. se cerraran las mesas; sin embargo, a las 7:00 p.m. aún se encontraban estudiantes participando en el proceso electoral.
Ver más: Universidad Central de Venezuela va a elecciones estudiantiles bajo denuncias de irregularidades
La disputa se da entre dos planchas –“Vamos UCV” y “Estudiantes libres” que es conocido popularmente como “Todos por la U”– ha presentado irregularidades desde la campaña.
La plancha “Todos por la U” fue forzada a cambiar el nombre a “Estudiantes Libres” a tan solo 48 horas de los comicios. Esto fue tomado como un chantaje por estar vinculados con los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular; este último al que pertenece el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela.
Por su parte, a lo largo de la campaña se asoció a la candidata de Vamos UCV con factores políticos ligados al chavismo y a Acción Democrática (AD), partido político al que pertenece. Durante la mañana del viernes la estudiante dijo que “nada de eso nos distrae ,no nos hemos desenfocado seguimos adelante, captando a nuestros seguidores. La gente conoce nuestra trayectoria política”.
Agregó que “el país merece que le demos una respuesta más alta que una simple polarización”, a pesar de que el cargo al que aspira tiene competencias universitarias.
La UCV, ubicada en el Municipio Libertador de Caracas, es las principal institución de educación superior del país, y la más antigua con más de 200 de fundada. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según el QS World University Rankings, se encuentra en el primer puesto a nivel nacional y 28 en Latinoamérica.
Desde hace 19 años, los estudiantes auspiciados por el chavismo no ganan elecciones estudiantiles.