La actual junta directiva de Citgo, nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentado como presidente interino en pasado enero, afirmó que le fue solicitada información de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para investigar casos de corrupción conPetróleos de Venezuela (PDVSA), reportó Reuters.
Ante tal medida, Citgo ofreció su entera disposición en el trato y envío de los requisitos solicitados por la administración de Donald Trump. En este sentido, la junta directiva especificó que trabajarán en conjunto “para esclarecer presuntos actos irregulares o corrupción”.
Lea también: Representante de Guaidó en Suiza: Bachelet podría no venir a Venezuela
Por tanto, dicha solicitud de parte de EEUU viene dada a los recientes descubrimientos de corrupción por parte de la administración del mandatario Nicolás Maduro.
El pasado 13 de febrero, la Asamblea Nacional, designó una nueva junta directiva ad hoc de la filial de Citgo. La misma está conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.
En la actualidad, Citgo procesa 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce PDVSA, que se estima controla el 4% del mercado estadounidense.
Caso Cúcuta y Guaidó
El periodista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció el pasado 14 de junio que parte del personal encargado de la atención de los militares disidientes, asignado por Guaidó, robó los fondos designados para tal causa. Los nombres que salieron a relucir fueron los de Rossana Barrera y Kevin Rojas, militantes de Voluntad Popular.
Entre la denuncia, Avendaño reporta que varios de los militares fueron desalojados de los hoteles donde se hospedaban debido a que no habían recibido su pago. Aismismo, mostró pruebas en las que los responsables gastaron el dinero en ropa y lujos.
Ante el hecho, el presidente de la Asamblea Nacional solicitó al Embajador Calderon Berti, que solicitase a organismos de inteligencia colombiana realizar la investigación necesaria para esclarecer los hechos.
Como forma de aclaratoria, Guaidó explicó que parte de las donaciones no pudieron ser entregadas debido al “bloqueo de Maduro”.