El diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco (MUD Caracas), ingresó el 17 de junio a Colombia por medio de uno de los pasos irregulares que hay en conexión con Venezuela, conocidos como trochas.
Así lo informó el propio parlamentario a través de su cuenta en Twitter.
Nadie me silenciará . Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia ?? y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden . Solo no podemos y mi compromiso es con Venezuela ??. pic.twitter.com/60Mq6LsVZr
— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) June 17, 2019
Blanco es uno de los 22 diputados a la Asamblea Nacional a los que la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano calificado de írrito por no tener la aprobación del pueblo a la hora de su convocatoria, allanaran su inmunidad parlamentaria tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
Luego de la detención del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, el 8 de mayo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras el levantamiento a su prerrogativa constitucional por su respaldo a la iniciativa liderada por Juan Guaidó a finales de abril.
El diputado fue recibido en calidad de “huésped” en la embajada de Argentina hace de más de 40 días en la ciudad de Caracas.
Aseguró que los cuerpos de investigación iniciaron una “persecución” en contra de los políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro.
Blanco mantuvo conversaciones con el canciller argentino, Jorge Faurie y con el Gobierno de Mauricio Macri, para posteriormente ingresar a la legación diplomática.
Lea también: Casi 5.000 venezolanos piden refugio en Perú en 24 horas
Desde ese entonces, el diputado le ha solicitado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apelar por la aprobación del artículo 187 de la Constitución Nacional. A su juicio, es necesaria la intervención internacional inmediato para restablecer el hilo constitucional.
“Yo estoy hablando de una ayuda humanitaria urgente para atacar varios ámbitos, eso es lo que se debe hacer en esto casos de contingencia”, explicó el diputado en entrevista al periodista Sergio Novelli.
La Sala Plena del TSJ, acusó al diputado de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, Instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.