El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reveló la noche del 22 de mayo que más diputados a la Asamblea Nacional (AN) habrían entrado en una “lista” para despojarles de su inmunidad parlamentaria.
Estas acciones ocurren luego de los sucesos del 30 de abril, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, amaneció la mañana del mencionado día junto a un puñado de militares y el líder político Leopoldo López frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas en lo que se calificó de “alzamiento militar” contra el mandatario Nicolás Maduro.
“Ayer (martes 21 de mayo) me dijeron ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria (…) Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la justicia”.
De igual forma se refirió al primer vicepresidente del Poder Legislativo, Edgar Zambrano, quien fue detenido el 8 de mayo en las inmediaciones del partido Acción Democrática, ubicado en el Municipio Libertador de Caracas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes al ver que el parlamentario no se bajaba del vehículo, lo llevaron a su sede en El Helicoide (Roca Tarpeya) con vehículo y todo.
Al respecto, explicó que Zambrano se encuentra “bien preso” porque sobre él pesa una orden de detención por su vinculación con los hechos del 30 de abril en Caracas.
“Cómo que no saben dónde está? Está preso, bien preso. Tiene una orden de aprehensión en su contra. Sus abogados han estado en contacto con él y ahí seguirá hasta que la investigación del golpe de Estado se aclare. Él apareció en el Distribuidor Altamira a las 6 de la mañana de traje, pensando que le iban a dar algún cargo”, destacó.
Luego de lo ocurrido el 30 de abril, hecho que llevó al dirigente político Leopoldo López a solicitar la entrada en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela, la ANC -órgano conformado de forma írrita en Venezuela debido a que no contó con la aprobación del pueblo para convocarla- acordó anular la inmunidad parlamentaria de varios diputados por su participación en la llamada Operación Libertad.
Acordó despojar de esa prerrogativa constitucional en una primera sesión el 7 de mayo a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Edgar Zambrano por cometer los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia de las leyes.
Luego de la detención de Zambrano, fueron varios los parlamentarios que tomaron medidas para evitar ser capturados por los órganos de seguridad venezolanos. Los diputados Blanco, Magallanes y De Grazia fueron a las embajadas de Italia y Argentina para quedarse ahí en calidad de huéspedes, mientras que Luis Florido huyó a Colombia.
Posteriormente, fueron otros parlamentarios víctimas de las acciones de la ANC: Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Franco Casella y Winston Flores.
Mejía y Superlano pasaron “a la clandestinidad”, mientras que Casella fue recibido en la embajada de México y Flores se encuentra fuera del país.
La oposición venezolana “está acabada”
Por otro lado, destacó que la oposición venezolana “se acabó” y que no es capaz de “sostener un diálogo”, ya que el mandatario Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que desea sentarse con los factores que adversan la actual administración para salir de la emergencia que se registra en Venezuela.
“Ellos no son capaces de sostener un diálogo. Eso no significa capitulación o derrota, un diálogo es llegar a un acuerdo (…) Ellos públicamente no dialogan con nosotros, pero en privado sí, todos los líderes opositores se sientan a conversar, nos escuchan y lo hacen muy seguido”, puntualizó.
Además, responsabilizó al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, de revelar las conversaciones que se estaban dando en Noruega.