Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones ambientales vienen haciendo un fuerte llamado a los países del mundo para reducir la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático.
Uno de los temas centrales de este día es la contaminación del aire, la cual causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras de personas. Es decir, el equivalente a 800 muertes cada hora o 13 por minuto.
“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, indicó António Guterres, Secretario General de la ONU.
¡Feliz #DíaMundialDelMedioAmbiente!
El aire limpio es tu derecho. ¡Y los derechos se reclaman!
Opta todos los días por un estilo de vida libre de polución y exige a tus autoridades que cumplan sus deberes para tener un planeta #SinContaminaciónDelAire. https://t.co/7WIKuV2NYj pic.twitter.com/Yot64aswv1
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 5 de junio de 2019
La contaminación del aire se viene dando en el mundo por cuenta de las actividades domésticas, la industria, el transporte, la agricultura y los desperdicios, las cuales contribuyen de gran forma en la emisión de gases efecto invernadero. Cifras de la ONU dan cuenta que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.
Ver más: Nació en el Zoológico de Chicago un rinoceronte negro, especie en peligro de extinción
El objetivo de esta celebración es crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente debido a que el planeta y la humanidad cada vez más estamos amenazados por el cambio climático.
Aire limpio = personas sanas
Aire limpio = clima sano¡Para frenar la emergencia climática, necesitamos un planeta #SinContaminaciónDelAire! #DiaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/hGJ8PqdyhH
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 5 de junio de 2019
Este escenario de variabilidad climática ya viene dejando sus consecuencias en varias partes del mundo y el problema es que si no tomamos acciones contundentes, la temperatura de la Tierra podría subir entre 2° y 3° centígrados para el año 2050, teniendo efectos desastrosos para el medio ambiente y la supervivencia de la humanidad.
Otro de los efectos es el aumento de las enfermedades en el mundo por cuenta de factores contaminantes generando la aparición de nuevos virus y problemas respiratorios que causarían graves problemas a los sistemas de salud del mundo.
Ver más:Este es uno de los principales obstáculos para que el hombre viaje a Marte
Clima Extremo
Uno de los efectos más devastadores del cambio climático será la aparición de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos los cuales generarán fuertes sequías, inviernos, tormentas, entre otras, impactando a millones de personas en el mundo y afectando las dinámicas de consumo y la forma de vivir.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estimado que estos efectos conllevarán a la migración de aproximadamente 200 millones de personas en el planeta. Además, las olas de calor generarían un aumento de los incendios y graves efectos en la agricultura mundial poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los países.
Aumento del nivel del mar
El aumento de la temperatura y la contaminación del aire está generando un fuerte efecto en los glaciares del planeta y ha conllevado a un derretimiento del hielo sin precedentes y el rápido incremento del nivel del mar.
Científicos han pronosticado que el nivel de los océanos subirá de forma gradual en los próximos años y podría llegar a unos 65 centímetros para el año 2100, inundando importantes ciudades del mundo como Nueva York y Shangai, además de que desaparecerían importantes islas.
Pérdida de la biodiversidad
Otra de las consecuencias de los fenómenos de variabilidad climática son los efectos en los ecosistemas del mundo, ya que se generará una reacción en cadena con la contaminación de los océanos, la deforestación, así como la pérdida de cerca de millones de especies animales y vegetales en el mundo.
Los expertos estiman que en caso de no actuar frente a estos problemas estaremos ad portas de una extinción masiva de especies animales y vegetales, ya que el número de vertebrados ha disminuido en un 60 % en el mundo.
Ver más: La Nasa halla elemento clave para la existencia de vida extraterrestre en Plutón
El objetivo
En medio de este complejo escenario, el objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45 % para el año 2030 y para eso los esfuerzos se deben concentrar para que exista un cambio radical en los métodos de producción y consumo en el planeta.
La Tierra es nuestro único hogar. Este vídeo es un poderoso recordatorio de la necesidad urgente de emprender la #AcciónClimática.
Tú puedes ser parte de la solución. Mira cómo: https://t.co/o3CF3r1q3Z #cambioclimático via @ONU_es pic.twitter.com/RzjYStl6xV— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 4 de mayo de 2019
Ante este escenario, el llamado de la ONU y de organizaciones ambientalistas están encaminadas a reducir la huella de carbono de la humanidad en la forma en la que producimos y consumismos los alimentos, la ropa y electrodomésticos que usamos, el transporte que elegimos y la basura que generamos.
El 23 de septiembre de 2019 varios países del mundo se darán cita en la Cumbre del Clima, con la que se espera hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
América Digital
Te puede interesar en video: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/781481787_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]