Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del planeta, sin embargo, esta celebración se da en el marco de una amenaza cada vez más latente para el planeta: el cambio climático.
Este escenario de variabilidad climática ya viene dejando sus consecuencias en varias partes del mundo por el consumo y acciones insostenibles de la humanidad, cuando varios países vienen haciendo esfuerzos para generar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las actuales y futuras generaciones.
“La degradación ambiental avanza en todos los países y regiones, deforestamos bosques y selvas, represamos ríos, drenamos humedales, contaminamos los océanos, el aire y la atmósfera, todo esto mientras cientos de especies se extinguen año a año”, destacó María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el noveno Diálogo sobre Armonía con la Naturaleza desarrollado en la sede de la ONU en Nueva York.
De acuerdo con la presidenta, desde 1970 ha desaparecido el 60 % de los animales vertebrados y en solo en el 2018 se registraron unas temperaturas extremas y fenómenos atmosféricos que afectaron a más de 60 millones de personas en el mundo.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que eran de 357 partes por millón en 1993, han crecido hasta las 405,5 partes por millón en 2017 y se espera que estas cifras tengan un mayor incremento durante 2018 y 2019.
En ese sentido, los científicos han asegurado que el principal objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y en su totalidad en 2050.
Este video es un poderoso recordatorio de la necesidad urgente de proteger nuestro planeta. En el #DíaDeLaTierra y siempre, emprende la #AcciónClimática. https://t.co/aFWDyf0mh8 Vía @AntonioGuterres pic.twitter.com/FzEnzBXcnv
— Naciones Unidas (@ONU_es) 22 de abril de 2019
Fenómenos extremos
La ONU aseguró que durante el 2018 los peligros naturales que afectaron a casi 62 millones de personas se asociaron con eventos climáticos extremos, en donde las inundaciones fueron las que mayor impacto tuvieron afectando a 35 millones de personas.
Los huracanes ‘Florence’ y ‘Michael’ fueron dos de los catorce desastres climáticos que costaron miles de millones de dólares en 2018 en los Estados Unidos, los cuales se prevé que provocaron daños por unos 49.000 millones de dólares y más de cien muertes.
Asimismo, durante el año pasado más de 1600 muertes se asociaron con intensas olas de calor e incendios forestales en Europa, Japón y Estados Unidos, en donde en este último país se tuvieron daños económicos por más de 24.000 millones de dólares.
Ante este escenario, el llamado de la ONU y de organizaciones ambientalistas están encaminadas a reducir la huella de carbono de la humanidad en la forma en la que producimos y consumismos los alimentos, la ropa y electrodomésticos que usamos, el transporte que elegimos y la basura que generamos
El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el el Secretario General de la ONU, António Guterres, con la que se espera hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
América Digital