Desde el pasado sábado, 8 de febrero, se presentan intensos incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magadalena, en Colombia. Las fuertes llamas han acabado con más de 200 hectáreas de bosque y cultivos, además, miles de especies de fauna y flora se han visto afectadas.
Las fuertes llamas ya llegaron al sector conocido como San Pedro de la Sierra, en el municipio de Ciénaga, en Magdalena, donde los fuertes vientos y el tiempo seco ha hecho que el incendio se propague cada vez más rápido.
Los daños ecológicos que se han presentado en la zona han sido reportado a los campesinos e indígenas de la zona, quienes solicitaron ayuda de la Fuerza Área Colombiana para el empleo del helicóptero del bambi bucket, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, para que atiendan la emergencia que probablemente se siga extendiendo.
Lea También: Inestabilidad climática: por primera vez en la historia la Antártida sobrepasa los 20ºC
Según los organismos de socorro de la zona, las áreas afectadas se encuentran en un punto geográficamente de difícil acceso, lo que complica el ingreso de las autoridades a las zonas devastadas por los incendios.
Las autoridades informaron que el tiempo seco en el Caribe colombiano podría extenderse hasta finales del mes de marzo, lo cual podría mantener vivas las llamas en varios municipios cercanos, entre ellos Santa Marta y otros 29 que también se han visto afectados por la sequía y los fuertes vientos.