Tres miembros de la organización terrorista de Al Qaeda fueron capturados en Estados Unidos cuando intentaron ingresar a este país con documentación falsa de Colombia.
La revelación fue hecha por varios medios colombianos como Noticias RCN, que indicó que estas personas, de origen Sirio, habrían ingresado a Colombia provenientes de Venezuela y lograron conseguir documentación como cédulas y pasaportes falsos para poder ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con Noticias RCN, los tres miembros de esta organización tendrían como nombres Al Raefee, Tuameh Tuameh y Al Harari Al Harari, quienes según los documentos colombianos falsos supuestamente habían nacido en la ciudad de Cartagena y sacaron el pasaporte el 21 de noviembre de 2016 en La Guajira.
Sin embargo, las inconsistencias estarían relacionadas en que estas personas obtuvieron cédulas como si tuvieran menos de 25 años, de acuerdo a los números asignados por la Registraduría para este tipo de documento.
Además, la fechas de nacimiento registradas evidenciarían que los tres tendrían entre 45 y 55 años y no estarían acorde a los consecutivos de números asignados por esta entidad a personas con estas edades.
Precisamente, la Registraduría Nacional y la Fiscalía General de Colombia se encuentran investigando, al menos, 1.200 casos de personas extranjeras que obtuvieron cédulas y pasaportes colombianos de forma irregular.
Estos hechos estarían relacionados con un red criminal que estaría entregando cédulas, pasaportes y registro civil colombiano a ciudadanos provenientes de países como Cuba, Israel, Siria, Afganistán, Irak, China, Vietnam, África y Ecuador.
Esta información ha generado preocupación en las autoridades de Colombia teniendo en cuenta que ciudadanos extranjeros, que podrían estar vinculados a grupos terroristas, estarían consiguiendo documentación falsa para hacerse pasar como colombianos e ingresar a otros países.