Los deportistas ya no son simples atletas que ostentan su destreza en el campo de juego y nada más. Ellos reciben pagos que los convierten en referentes en su forma de vida, de vestir y de comunicar.
Los ojos de los hinchas, aficionados y de diferentes públicos están puestos en los más famosos. Entre más popular sea el deporte en el que se destacan más admiración reciben y más seguidores tienen, que los convierte en un referente de marketing, como es el caso de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, los futbolistas con mejores ingresos del mundo.
Te puede interesar: Pese a las protestas, Chile se mantiene como la sede de la final de la Copa Libertadores
La fama de los deportistas muestra una tendencia que crece con mayor frecuencia: ser seleccionados por grandes marcas (deportivas, de moda, de accesorios) para ser embajadores de sus productos. Trabajo por el que reciben millones de dólares.
El ingreso por publicidad es un plus que se suma al dinero de sus salarios y premios y que a menudo suelen ser, al menos en el caso de los más talentosos, muy altos.
Messi, el primero
Según un listado con los 100 deportistas mejor pagados del mundo, elaborado por la revista Forbes, los tres primeros puestos son ocupados por futbolistas. Los datos corresponden al periodo entre junio de 2018 y 2019.
El 10 del F.C. Barcelona y de la Selección Argentina, Lionel Messi, se corona como la figura del deporte con mayores ingresos. En total recibió 127 millones de dólares en la última temporada.
Si se desglosa la cifra, el argentino recibió USD 92 millones en salarios y premios y USD 35 millones en patrocinios.
Te puede interesar: El mexicano Carlos Vela es el crack que busca el Barcelona
A Messi le sigue un futbolista que despierta discusiones sobre quién es el mejor jugador del mundo: el portugués Cristiano Ronaldo. CR7 ganó 109 millones de dólares entre 2018 y 2019. USD 65 millones fueron por salarios y premios y USD 44 millones por patrocinios.
El tercer puesto lo ocupa el brasileño Neymar, jugador del PSG . A la cuenta del futbolista ingresaron 105 millones de dólares durante el periodo observado. Por salarios y premios superó el portugués, con USD 75 millones. Sin embargo, la diferencia la marcaron los patrocinios, por los que recibió una suma menor en torno a los 30 millones de dólares.
Otros deportes
A partir del cuarto puesto la lista se vuelve algo más heterogénea. El cambio de deporte comienza con el boxeador mexicano Canelo Álvarez, quien tiene ingresos de 94 millones de dólares. Álvarez recibió en salarios y premios la misma cantidad que Messi, USD 92 millones. No obstante, al profesional del boxeo le otorgaron, por patrocinios, USD 2 millones más, una cifra significativamente menor.
El Top 5 lo cierra el emblema del tenis: el suizo Roger Federer. El tenista ganó un total de 93,4 millones de dólares, de los que 7,4 corresponden a salarios y premios y 86 millones a patrocinios.
El suizo lidera el listado de los deportistas que más ganaron por patrocinios. Parte de estos dineros provienen de su rol como embajador de la marca japonesa Uniqlo, que pagó en 2018 nada menos que 300 millones por 10 años de alianza con el tenista, antes auspiciado por la marca Nike.
El séptimo lugar está ocupado por el estadounidense Tiger Woods. El golfista recibe en una temporada unos USD 54 millones; la mayor parte de este dinero se debe a patrocinios. Woods es el segundo deportista mejor pagado por las marcas. Por salarios y premios ganó USD 9,9 millones.
En el tercer puesto de los que más ganaron por patrocinios, aunque en el octavo de los que reciben mayores salarios, se encuentra LeBron James, una de las estrella de la NBA. El jugador estadounidense cobró 53 millones de dólares por publicidad, mientras que por salarios y premios recibió USD 36 millones.
Una sola mujer
El deporte no se queda atrás cuando se trata de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. De hecho, en el listado elaborado por Forbes se distingue una sola deportista.
Serena Williams es la representante femenina de las atletas con mayores ingresos del mundo. Se encuentra en el puesto 63. La tenista estadounidense ganó 29,2 millones de dólares en total. De ellos, USD 25 millones provienen de patrocinadores.
Por salarios y premios Williams recibió USD 4,2 millones, alrededor de un 13 % de sus ingresos totales. Aunque el dinero que ganó la tenista no es poco, es llamativo que sea la única mujer en el listado, incluso ubicada por fuera del Top 50 del ranking.