El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, informó este sábado 29 de junio que el grupo de 59 colombianos, que se encontraban detenidos desde agosto de 2016, fueron liberados y están en proceso de deportación hacia su país.
América Digital pudo conocer que la intermediación de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue determinante para que se lograra la liberación de los ciudadanos colombianos. La expresidenta chilena se reunió, durante su visita a Caracas, con un grupo de familiares para hablar del caso.
Los 59 fueron imputados en noviembre de 2018 por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y forjamiento de documentos públicos, a pesar de existir una orden judicial previa de libertad plena, pues no existían pruebas de actividad delictiva en los hechos que se le imputaban.
Se tenía estimado que el grupo -58 hombres y una mujer- asistiera a una audiencia de juicio el pasado jueves 27 de junio. La actividad procesal fue diferida sin razones previas.
El grupo de liberados fue trasladado al estado Táchira, en la frontera con Colombia, por vía aérea para así cumplir con la medida de deportación.