La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Karim Vera, denunció este lunes la instalación de un “centro de operaciones” por parte de grupos irregulares en San Antonio del Táchira, para ejercer actividades ilícitas en la entidad andina.
Guerrilla, paramilitares y colectivos estarían cobrando “peajes” y “vacunas” (especies de impuestos írritos a comerciantes para no atentar contra su integridad física o sus instalaciones), bajo la “permisividad” de la Guardia Nacional (GN), bajo la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Autoridades colombianas investiga nexos entre ELN y funcionarios de Maduro
“Esta zona de frontera está permanentemente sometida a las crueldades y vejación de los irregulares, que son los que tienen el control de la ‘seguridad’ de los ciudadanos, cuando es la GNB el llamado a resguardar la seguridad nacional y nuestra soberanía”, escribió la parlamentaria.
Precisamente, este lunes la Infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada de Colombia realizaron entrenamientos conjuntos para la ejecución de misiones humanitarias.Los ejercicios se extenderán hasta el 5 de octubre en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, municipio del departamento de Sucre, al norte del país.
La embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que en los entrenamientos participarán integrantes de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EEUU.
*Lea también: Perú afirmó que coordina con representantes de Guaidó para atacar xenofobia
Denuncias de nexos entre guerrilla y funcionarios de Maduro
Asimismo, autoridades colombianas (ministerio de Defensa, cancillería y Fiscalía), presentaron este lunes algunas evidencias que presuntamente comprobarían la presencia del ELN en suelo venezolano, así como su nexos con algunos funcionarios chavistas.
Incluso, el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se ha logrado establecer que el integrante del Comando Central del ELN (Coce) alias “Pablito” se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.