El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien fue detenido el 13 de marzo de 2018 en Plaza Venezuela por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tiene 51 días desaparecido, según sus familiares.
A través de una serie de videos publicados en las redes sociales, los padres del mayor general y su hija hicieron pública la irregularidad ocurrida con el oficial de alto rango, quien estaría detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
*Lea también: Jefe del despacho de Guaidó continuará juicio en prisión
Jeninie Torres de Rodríguez, madre del exministro, denunció la “desaparición forzosa” de su hijo y exigió una fe de vida a la administración de Nicolás Maduro porque “ni sus abogados lo han podido ver”.
#DondeEstaRodriguezTorres familiares denuncian desaparición forzada del general Rodríguez Torres. Responsabilizan a Maduro y ministro de la defensa de su integridad y vida @mbachelet pic.twitter.com/vUqBWJWZRG
— PROVEA (@_Provea) 17 de junio de 2019
Por su parte, Jorge Rodríguez, padre del mayor general, dijo que han ido a los diferentes sitios de reclusión donde estaría preso Miguel Rodríguez Torres y no les dan respuesta. Hizo responsable a las autoridades de lo que pueda ocurrirle, así como le exigen al “responsable de su integridad física” le permitan visitarlo donde esté detenido.
ALERTA | Padre del ex ministro Miguel Rodríguez Torres denuncia desaparición forzada de su hijo y pide a la dictadura de Maduro fe de vida del Mayor General https://t.co/IVhjUJvdNf pic.twitter.com/oya9GthhZv
— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) 17 de junio de 2019
Stefany Rodríguez, hija del mayor general, dijo que la última vez que lo vieron fue el 28 de abril y que no saben cuál es el estado de salud del oficial de alto rango.
Miguel Rodríguez Torres fue desaparecido forzosamente hace 50 días por el gobierno de @NicolasMaduro
Ni su defensa ni sus familiares le han visto por lo que le pedimos a @mbachelet su mediación para conocer su paradero y su estado físico . pic.twitter.com/XMGR4etGua
— Gabriela del Mar ⚖️ (@gabrieladelmarp) 17 de junio de 2019
Miguel Rodríguez Torres fue destituido de su cargo como ministro de Interior y Justicia luego de un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Policiales y Criminalísticas e integrantes de un grupo civil armado en el que resultaron varias personas asesinadas.
*Lea también: Maracaibo: La agonía de una ciudad que muere lentamente
El 13 de marzo de 2018, durante un acto del Movimiento Desafío de Todos, funcionarios del Sebin detuvieron a Miguel Rodríguez Torres en las inmediaciones del Hotel President en Plaza Venezuela y lo llevaron a rumbo desconocido. En un principio se dijo que estaba en la Cárcel de La Pica, en el estado Monagas, aunque después se conoció que estaba en los calabozos del Dgcim.
La solicitud de los familiares de Miguel Rodríguez Torres ocurre en la víspera de la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien estará en Venezuela del 19 al 21 de junio.