La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, manifestó este martes que la actualización del informe Bachelet no refleja en su totalidad lo que se ha venido denunciando desde que fuera presentado el pasado mes de julio debido a que muchas de las recomendaciones realizadas por la oficina de DDHH de la ONU “han sido desatendidas” por el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro.
Fernández denunció que continúa evidenciándose la violación de los DDHH en Venezuela en elementos como por ejemplo el salario mínimo, que actualmente está en dos dólares y cuando Michelle Bachelet visitó el país estaba en siete dólares al mes.
Además, elementos como la crisis humanitaria, la ratificación de la FAES por parte de Maduro y la impunidad con la que operan grupos irregulares en Venezuela, son para la parlamentaria argumentos que ratifican que los informes fueron desatendidos por la administración actual del país.
Reveló que el Parlamento del Mercosur invitó a la alta comisionada de DDHH de la ONU a que explique en ese organismo lo que observó en Venezuela y pueda dar una explicación más detallada de su informe.
“Sencillamente lo que vive Venezuela es una catástrofe. Es una situación terrible que deprime al venezolano. Desde la Asamblea Nacional nos pronunciamos y seguimos denunciando en todos los niveles para hacer las exigencias a fines de que cese la vulneración de los DDHH en el país”.
Repudió la postura de los representantes de Maduro en Ginebra de rechazar el informe presentado por Bachelet este lunes. A su juicio, “eso es estar a ciegas y no querer reconocer lo que sucede en el país”.
*Lea también: Colombia pide a Ecuador y Perú un corredor humanitario para los venezolanos
La delegación enviada por Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció los «errores» del informe Bachelet.
El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, señaló que el documento no refleja la realidad del país, debido a que presenta un sesgo en sus muestras, de 558 entrevistas realizadas 460 fueron en el extranjero y que el 82% de las fuentes no habitan en la nación.