Luego de que familiares de presos políticos militares hicieran acto de presencia en las inmediaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para constatar si realmente se estaba llevando a cabo un “motín” en las instalaciones de esa dependencia, diputados a la Asamblea Nacional hicieron acto de presencia para constatar la situación que se registró el 3 de julio en Caracas.
La presidenta de la comisión de Justicia y Paz del Parlamento, Delsa Solórzano, aseveró que lo que ocurrido en la sede del Dgcim “no es un motín”, sino que más bien los que están detenidos en esas instalaciones lo que hicieron fue “alzar su voz de protesta” ante los atropellos que viven durante su reclusión.
Ante la posibilidad de un eventual brote de enfermedades contagiosas, dijo que el estado de salud de los que ahí están presos es “muy delicado” porque hay que tener en cuenta que “todos han sido torturados”, por lo que son más propensos a tener enfermedades. “Dentro fue asesinado el capitán Acosta Arévalo. Los civiles y militares capturados con él también fueron torturados”, recordó.
*Lea también: Capitán Acosta Arévalo habría muerto por tortura, según informes preliminares
Denunció que para el miércoles 3 de julio, el juez que lleva la causa abrió la investigación al respecto y dijo que en su momento “no se hizo”, así como tampoco se ha entregado el cuerpo del capitán de corbeta a sus familiares.
“Pedimos al fiscal que lleva la causa que deje la burla a la familia y entreguen el cuerpo. Ello no exime de los exámenes médicos legales independientes que deben hacerse (…) No tenemos humanidad para negarle la sepultura, dejen la burla con su familia”.
Por otro lado, reveló que existen más denuncias de desapariciones forzosas de efectivos castrenses, pero “mientras no tengamos la autorización formal de sus familiares, hay nombres que no podemos decir. Ellos no quieren alarmar, nosotros tampoco queremos hacerlo. Cuando tengamos la información constatada, lo informaremos”.
Dijo tener comunicación constante con los oficiales de la ONU, porque ha llevado varios casos ante esas instancias pero aclaró que con solo denunciar y conversar no basta para alcanzar el objetivo.
Respecto a la visita de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, Solórzano aseveró a título personal que la estadía de la chilena en Caracas “le dejó dolor” pero no causó sorpresa en ella. Agregó que tienen expectativas respecto al informe que se presentará el viernes 5 de julio en Ginebra y “no pedimos que se escriba algo distinto a lo que ocurre”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, dijo que con la situación ocurrida en la Dgcim, se suma un elemento más al expediente que lleva el Poder Legislativo en torno a la violación de DDHH en Venezuela.
Expresó que además se sumarán los hechos denunciados el 3 de julio en la sede de la Contrainteligencia Militar al expediente de la ONU y solicitar que se escuche a los familiares de los presos políticos, así como exhortó a que se atienda la petición de los presos dentro de las instancias militares.
Recordó que el Parlamento solicitará a la Cruz Roja para que un equipo médico pueda atender la salud de quienes se encuentran recluidos por razones políticas en distintas prisiones que hay en Venezuela
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More