Rosana Barrera la delegada del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, para dirigir la logística de los militares que desertaron de la administración de Nicolás Maduro en Cúcuta, es la más implicada en las denuncias de malversación de fondos destinados a la atención de estas personas.
En entrevista a la emisora colombiana, Blu Radio, la arquitecta afirmó que se trata de “una nueva jugada de Maduro para manchar la lucha de la oposición venezolana” y que no hubo “en ningún momento” apropiación de dineros que estaban destinados para atender a exintegrantes de la Fuerza Armada venezolana.
Sin embargo, aclaró que los recursos no eran públicos.
*Lea también: ¿Qué pasó con el dinero del concierto Venezuela Aid Live?
Las ayudas son donaciones de empresarios que buscaban suplir los gastos básicos de quienes antes eran ayudados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los delegados de Guaidó recibieron 99.110 dólares, una cifra que, afirma Barrera, fue “totalmente justificada” en las reuniones que se tenían con la embajada, incluyendo facturas y relación de gastos en hoteles y distribución de dineros.
Barrera se escudó en el argumento de que si existiera malversación de dineros, no se estarían debiendo más de 44.000 dólares en hoteles de Cúcuta, en los que se hospedan los militares.
Acotó que al enterarse de la denuncia, ella misma sugirió ser separada de su cargo, teniendo en cuenta que el “nuevo gobierno venezolano” busca desde el principio mostrar transparencia en sus acciones.
“Maduro y ellos hacen acusaciones hacia Guaidó, algo que es mentira. Desde el gobierno tienen total claridad que esto es perpetrado por el régimen y que debemos tener fe en que las cosas van a salir bien. Tengo mi conciencia tranquila de que las donaciones fueron destinadas correctamente”.
El caso
A mediados de junio, el periodista Orlando Avendaño, publicó a través de PanamPost un reportaje con la denuncia de la supuesta malversación de fondos de parte de Barrera y Kevin Rojas, basado en pruebas obtenidas por su persona.
*Lea también: Fiscalía venezolana abre investigación sobre presunta corrupción en Cúcuta
Facturas y reportes de gastos por concepto de alimentación, traslados, hospedajes y otros servicios que, según eran para mantener la estadía de los militares detractores de Maduro, pero que algunas eran “extrañísimas”, pues venían de “diferentes talonarios, firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos”.
Al respecto, Barrera dice que Avendaño “cayó en la trampa de Maduro y la inteligencia castrochavista”, que busca dañar la labor de Guaidó.
“El artículo tiene todo que refutarle, no es información verdadera.Respeto el trabajo periodístico, pero considero que hubo una falta, él nunca recurrió a mí para verificar la información. Nos hace pensar que él también cayó en la trampa, creemos que estamos contra la inteligencia castrochavista, que se vale de cualquier medio para llegar a estos fines”, aseguró.
Respuesta de Guaidó
El representante especial en Colombia de Guaidó, Humberto Calderón Berti, solicitó la investigación ante la Fiscalía de ese país por las supuestas irregularidades administrativas.
A través de su cuenta en Twitter notificó que entregó a las autoridades competentes de la nación vecina la documentación necesaria para la averiguación respectiva.