La adminstración de Nicolás Maduro liberó este miércoles a María Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi, militar retirado y de nacionalidad italiana, quienes se encontraban detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, en Caracas desde hace seis meses.
Ambos estaban fueron acusados de financiación al terrorismo y asociación para delinquir, a pesar de que no habían pruebas para incriminarlos, de acuerdo a testimonios de los familiares.
El diario español ABC aseguró que mientras estuvo presa, a Delgado se le negó la visita consular y el régimen venezolano no respondió al cuerpo diplomático que intentó atender su caso.
*Lea también: Cancillería de Maduro calificó de “atropello” expulsión de dos magistrados por parte de Perú
Paradójicamente, la fémina tenía boleta de excarcelación firmada por la jueza Carol Padilla desde junio; sin embargo, su liberación y la de su esposo no tuvo lugar sino hasta este 2 de octubre.
El 19 de marzo, el matrimonio fue detenido cuando el grupo de inteligencia, ligado al régimen de Nicolás Maduro, irrumpió en su vivienda con armas largas, los rostros ocultos y sin ninguna orden de allanamiento, en un procedimiento realizado en el estado Carabobo, al norte del país.
Osman Delgado Tabosky, hermano de María Auxiliadora, fue acusado de ser el autor intelectual de la “Operación David”, una acción comandada en agosto de 2017 por el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott quien, junto con un grupo perteneciente a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo, asaltó el Fuerte Paramacay.
Los cuerpos de inteligencia de Maduro iniciaron una persecución contra la familia Delgado Tabosky que provocó la huida de muchos de ellos al exterior, sin embargo, María Auxiliadora y Marrufo permanecieron en el país.