La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acudió el 27 de mayo a la segunda audiencia del juicio en su contra por presuntas irregularidades en la concesión de obras de infraestructura vial durante sus dos mandatos de gobierno, en donde habría favorecido al empresario Lázaro Báez, quien también es investigado.
En esta oportunidad no hubo seguidores en la puerta de los tribunales federales de Buenos Aires, como sí se evidenciaron en días pasados cuando fue a su primera audiencia. Sin embargo, se temía que la también senadora y candidata a la vicepresidencia no se presentaría en la actividad, ya que fue autorizada a no acudir a las primeras sesiones siempre y cuando no impidan ejercer sus labores en el Senado.
Durante la misma audiencia -en la que se continuó la lectura de acusación contra las otras 13 personas que estarían inmiscuidas en el caso. Además de Báez, está el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, todos acompañados de sus respectivas defensas.
Una vez dentro del tribunal, Fernández de Kirchner se sentó junto a su abogado Carlos Beraldi en la última fila, consultando constantemente su teléfono celular y lejos del resto de los principales imputados.
Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Néstor Kirchner -fallecido en 2010-, y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras en la provincia de Santa Cruz, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.
A su vez, otras causas ya investigan el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez.
Lo que rueda a la par
El sábado 25 de mayo se lanzó oficialmente la fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para competir en los comicios del 27 de octubre contra el actual mandatario, Mauricio Macri.
La dupla Fernández-Fernández publicó su primer spot de campaña política en las redes sociales, en donde ante un aforo de 2.500 personas, se reivindicó la figura del expresidente Nestor Kirchner, así como la importancia de resurgir “de las cenizas”.
“Cuando veo este presente que se parece tanto a aquel país en cenizas que recibimos en el año 2003….deberemos salir como salimos de ese laberinto. La ventaja que tenemos es que ya estuvimos en el laberinto, y ya sabemos por dónde se sale. Y no improvisamos. Porque la improvisación es el arte del macrismo, no es el nuestro”, expresó.
Además, allí aprovechó para desprestigiar directamente la gestión de Macri al decir que si lo eligen como presidente, podrán salir de la pobreza.
Sin embargo, en el spot no sale la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
.@alferdez lanzó su primer spot de campaña ¿Ustedes qué opinan? pic.twitter.com/i5frGNJ3qm
— Noticias en Red (@notienred) 26 de mayo de 2019
Críticas desde la Casa Rosada
El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió a los “bolsos” en los que terminaron los “recursos de los argentinos”, en referencia a las tramas de corrupción asociadas a los Gobiernos kirchneristas (de Nestor Kirchner y Cristina Fernández), durante la inauguración de una de las mayores obras viales de Buenos Aires.
“Dijimos basta a la mentira, basta a la trampa, decidimos apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que vuelan con bolsos por el aire”, afirmó Macri en la apertura del Paseo del Bajo, un tramo de vía soterrado que transcurre por una de las zonas de mayor tránsito de la capital argentina.
Los bolsos se convirtieron en un símbolo de los casos de corrupción que se relacionan con los anteriores Gobiernos, ya que según varias causas judiciales, era la forma en que se transportaba el dinero presuntamente obtenido de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del Ejecutivo de la expresidenta.
Con información de EFE