Miles de personas volvieron a manifestarse en las calles de Chile para seguir mostrando su descontento con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a pesar de que el mandatario reconoció los reclamos sociales de los ciudadanos y anunció una serie de reformas para solucionarlos.
La jornada de protestas ya han completado seis días y ha dejado 18 muertos, cientos de heridos y miles de personas detenidas en medio de los desmanes que se han registrado en varias partes del país.
Sin embargo, en medio de esta situación Piñera ha tratado de apaciguar la crisis social reconociendo que hay fallas en las políticas del país, pero resaltó que la violencia no es la forma de justificar y presionar al gobierno para que hayan soluciones.
“Hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, indicó Piñera en una alocución presidencial.
Las medidas
El mandatario anunció una serie de medidas que respondieran a las peticiones de los ciudadanos. La primera está relacionada con el tema pensional en donde anunció un incremento de un 20 % de la Pensión Básica Solidaria y de otro 20 % en el Aporte Previsional Solidario, vías por las que el Estado participa en el sistema previsional chileno, que es de capitalización individual y está administrado por empresas privadas.
De acuerdo con el presidente chileno, esta medida beneficiará en total a 1,5 millones de pensionados y se unirá a otras medidas de ayuda para las personas de más de 75 años, para los adultos que no se valen por sí mismos y para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres.
Asimismo, también anunció el tratamiento legislativo de “urgencia” de un proyecto de ley para crear un seguro que garantice un techo de gasto en salud en caso de padecer “enfermedades catastróficas” y dos iniciativas para aliviar el precio de los medicamentos.
En material salario, el gobierno anunció que creará un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 482 dólares) que complemente el salario de los trabajadores de jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad, mientras que rebajará las gastos de los parlamentarios y los altos sueldos de la Administración pública.
Para financiar estas medidas, propondrá, entre otras cosas, un proyecto de ley para aplicar un impuesto del 40 % a las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales (unos 11.000 dólares), mediante el cual se espera recaudar 160.000 millones de dólares.
Hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor. Hoy quiero compartir con todos mis compatriotas las principales medidas y componentes q impulsaremos con esta #NuevaAgendaSocial pic.twitter.com/gSb88mMrvG
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 23, 2019
Sin embargo, esta serie de anuncios tendrá un costo de 1.200 millones de dólares para las arcas fiscales en 2020 para implementar todas estas medidas.
Lo cierto es que estos anuncios no han convencido del todo a los ciudadanos que argumentan que están cansados de promesas y falta de resultados, por lo que las manifestaciones contra el gobierno persisten en las calles chilenas.
Polémica frase
En medio de la álgida situación social y de orden público, fue revelado un audio de la primera dama de la Nación, Cecilia Morel, que ha generado un gran controversia por la forma como se refiere a las manifestaciones que se han tomado al país.
“Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”, señaló Morel en el audio que fue difundido rápidamente en las redes sociales.
En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto.
— Cecilia Morel Montes (@ceciliamorel) October 22, 2019
En el audio también se escucha asegurar a la primera dama que la situación que está viviendo el país es muy “grave” y que el toque de queda fue establecido porque se conoció que la estrategia que se tenía era romper todas la cadenas de abastecimiento de alimentos, agua y de las farmacias.
“Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave. Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto”, señalaba la esposa del presidente Piñera.
Este pronunciamiento avivó aún más las manifestaciones que se desarrollaron este miércoles y fue visto por la gente y los líderes políticos como un ejemplo de la desconexión de la clase dirigente con la realidad y necesidades del país.
Sin embargo, la primera dama se disculpó en las redes sociales asegurando que el audio fue filtrado y surgió porque se sintió sobrepasada con las protestas sociales que se habían extendido por varios días en el país.
“Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos”, señaló Morel en su cuenta de Twitter.
Cuestionamientos a las autoridades
En la grave crisis social y política que atraviesa Chile, la Fuerza Pública ha sido duramente cuestionada por la forma como ha actuado para reprimir las protestas y los actos vandálicos que se han registrado en varias partes del país.
En algunos videos se ha revelado y cuestionado los presuntos abusos cometidos por los uniformados por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos han pedido al gobierno que cese este represión contra la población.
Precisamente, la Fiscalía ha señalado que cinco personas han muerto por cuenta de agentes estatales y la cifra de heridos supera los 360, mientras que más de 6.000 personas han sido detenidas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que al menos 18 personas han fallecido hasta la fecha en medio de los enfrentamientos, de los cuales cinco casos ocurrieron por la intervención de agentes del Estado.
Además, esta institución también constató los relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.
América Digital/ EFE/ AP