Hasta el momento, la creación de la moneda común entre Argentina y Brasil, y que eventualmente sumaría a otros países integrantes del Mercosur, se limita a un anuncio realizado por el presidente argentino, Mauricio Macri, luego de una reunión que sostuviera con su par brasileño, Jair Bolsonaro.
La propuesta se difundió durante la reciente visita de Bolsonaro a Buenos Aires busca replicar el plan que desde fines del siglo pasado implementaron los miembros de la Unión Europea para crear el euro, cuya puesta a punto demoró casi una década y aún funcionando genera tensiones entre los países que la utilizan.
Según Bolsonaro, esta moneda común puede representar “pérdidas y ganancias“, pero recalcó que con esta medida Brasil “tiene mucho más que ganar que perder“.
*Lea también: China envió último cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela
Al conocer la iniciativa, el Banco Central de Brasil aseguró que no existían proyectos al respecto, mientras que el Ministerio de Hacienda argentino puntualizó que no se habían establecido plazos y que llevaría mucho tiempo su implementación, de acuerdo a EFE.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo que la posibilidad de crear una moneda común para el Mercosur, representa un “desafío” debido a los “ciclos distintos que tienen las economías de la región”.
Cantero evidenció que existen algunas dificultades para implementar una moneda única en los cuatro países debido a las diferencias de sus economías.
La historia del Mercosur
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay creado en 1991.
El bloque ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión.
*Lea también: Crean plataforma para agilizar trámite de pasaportes venezolanos
Su objetivo es aumentar la eficiencia y competencia de las economías incluidas, ampliando todo lo referente a sus mercados y el progreso económico por medio de los recursos favorables.