El abogado y empresario Guillermo Botero, hoy exministro de Defensa de Colombia, fue designado como líder de la cartera de seguridad tras la posesión del presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2018.
Desde un principio su nombramiento generó críticas de varios sectores por su poca experiencia en el manejo de temas de seguridad y defensa, pero hoy 15 meses después Botero sale del cargo en medio de la moción de censura que adelantaba el Senado de la República y la revelación de la muerte de ocho menores en un bombardeo.
Las bancadas de oposición, por diferentes hechos ocurridos en el país, ya habían intentado tumbarlo con una primera moción de censura en la Cámara de Representantes, el pasado mes de junio. Solo sumaron 23 votos y la moción no tuvo éxito.
El pasado 5 de noviembre el ministro fue citado en el Senado a un debate para una nueva moción de censura, liderado por el senador del partido de La U, Roy Barreras, quien dio a conocer la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo perpetrado por el Ejército Nacional de Colombia.
Tras la noticia y las cortas explicaciones por parte de Botero, las bancadas políticas se fueron en contra del funcionario y horas después del debate ya se sabía que casi todas las colectividades votarían en favor de la moción.
De momento se obtendrían 67 votos en contra de Botero frente a los 55 votos que se necesitan para aprobar el recurso, el cual obligaba la salida del jefe de la cartera de Defensa.
¿Por que cayó el ministro de Defensa de Colombia?
- Muerte de niños en bombardeo militar:
El hecho más grave, y que habría dejado sin piso el cargo del ministro Guillermo Botero, fue la revelación del senador Roy Barreras frente al bombardeo militar en el que murieron ocho menores de edad. La menor de las víctimas tenía 12 años.
El debate en contra de Botero, citado por Barreras, se creía que iba tener como eje central la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca, así como el asesinato de Dimar Torres, un exguerrillero de las Farc que se había desmovilizado tras la firma del Acuerdo de paz, y que habría sido asesinado por un militar en la región del Catatumbo.
La revelación del senador de ‘La U’ cambió el panorama. La indignación frente al hecho cometido y al ocultamiento de esta información por parte del ministerio y de las Fuerzas Militares, hicieron que la permanencia de Botero en el ministerio de Defensa fuera insostenible.
Al salir del debate, la mayoría de partidos políticos dejaron saber que votarían a favor de la moción de censura. A partir de ese momento, Botero, como ministro de Defensa, tenía las horas contadas, a pesar de que iba a enfrentar la votación en la plenaria del Senado el próximo miércoles.
- Violencia en el Cauca y otras regiones
El departamento del Cauca, una región mayoritarimente indígena ubicada en el suroccidente de Colombia, ha sido sacudida por una serie de homicidios en las últimas semanas en donde 14 indígenas y unos cuatro civiles han sido asesinados en esta región.
Los críticos del saliente ministro y su política de seguridad, calificada de ineficiente, exigían un costo político por estos y otros hechos de seguridad en esta región del país, en donde hacen presencia varios grupos narcotraficantes.
La brutal tortura, castración y muerte del exguerillero reincertado Dimar Torres, al parecer, por parte de miembros del Ejército y la poca acción del ministerio para esclarecer este caso generó una fuerte controversia contra el Gobierno y puso al ministro en el ojo del huracán. Sin embargo, el Gobierno y sectores políticos en el Congreso lo mantuvieron en el cargo.
Botero también fue muy cuestionado por el incremento en el asesinato de líderes sociales, entre ellos el de Flower Jair Trompeta Pavi, líder social y defensor de derechos humanos del Cauca, en un extraño asesinato que aún no se ha podido esclarecer y en el que estarían involucrados, según su familia, unos miembros de la fuerza pública.
- Ministro polémico
Las polémicas declaraciones y respuestas que el exministro entregó sobre diferentes situaciones en materia de seguridad, orden público y conflicto le valieron decenas de críticas tanto de la opinión pública como de diferentes sectores políticos.
La primera de estas controversias se registró un mes después de posesionarse como ministro de Defensa, en donde señaló que las protestas sociales estaban financiadas por dineros ilícitos y redes criminales del narcotráfico.
En julio de 2019, el ministro dio una polémica respuesta durante el taller ‘Construyendo País’, realizado en el departamento de Vichada, en donde los habitantes le reclamaban al gobierno la inseguridad en la zona.
“Esos hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado”, respondió Botero, quien fue cuestionado por minimizar los problemas de la ciudadanía.
Su gestión también quedó entredicha con el informe que el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó ante la ONU con el que el gobierno pretendía demostrar el apoyo del gobierno de Venezuela a la guerrilla de Colombia.
Las fotos que acompañaban este informe resultaron no ser verdaderas. El documento, por obligación, debía tener el control y auditoría por parte del ministerio de Defensa.
- Nombramiento polémico
Desde el mismo instante en que el presidente colombiano nombró a Guillermo Botero como su ministro de Defensa Nacional salieron al paso varias críticas por su designación.
Las voces en contra de la llegada de Botero a este cargo cuestionaron que no tenía ni los requerimientos ni la experiencia para manejar la seguridad de un país como Colombia.
Sin embargo, Duque aseguró que Botero sería un hombre más gerencial dentro de las Fuerzas Armadas, pero las principales críticas llegaron porque el exministro siempre estuvo ligado a la empresa privada y al gremio de comerciantes, del que fue presidente por más de 10 años.
El nuevo ministro encargado
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, fue designado por el presidente Iván Duque como el ministro de Defensa encargado, mientras elige el reemplazo de Botero, a quien le agradeció por su gestión al frente de la cartera.
El alto oficial lleva 39 años en las filas del Ejército Nacional. Ha comandado el Batallón de Infantería No. 35 “Héroes del Güepí”, la brigada XIIX, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Fue vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y también profesor de la Escuela Superior de Guerra.
Antes de ser el comandante de las Fuerzas Militares, cargo en el que fue designado en septiembre de 2018, el ministro encargado se desempeñaba como segundo comandante del Ejército Nacional.