Una corte federal de apelaciones de EE. UU. rechazó este lunes una petición de PDVSA para anular una orden que permite a la compañía canadiense de extracción de oro, Crystallex, apoderarse de acciones la petrolera, con su filial estadounidense, Citgo, en la mira.
Crystallex International Corp ganó un juicio por $ 1400 millones como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela bajo el fallecido presidente Hugo Chávez. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los EE. UU, en Filadelfia dijo que un tribunal inferior tenía razón para unir las acciones de Petróleos de Venezuela de su unidad estadounidense, que es propietaria de Citgo.
“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA para satisfacer la sentencia de Crystallex contra Venezuela, y las acciones de PDVH (Pdvsa Holding, única propietaria de Citgo) no son inmunes al archivo adjunto”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA.
En la opinión de los jueces, se confirma que PDVSA ha servido como alter ego legal del gobierno venezolano.
El tribunal permitió los argumentos de los abogados que representan a Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como el legítimo líder de Venezuela por docenas de países, incluido Estados Unidos, y ha nombrado una junta directiva ad hoc para que tome el control de Citgo.
La decisión también es un golpe para los inversionistas que tienen el bono de PDVSA 2020, por el cual la compañía había prometido la mitad de las acciones de Citgo como garantía. El gobierno de Maduro se mantuvo al corriente de ese bono, incluso cuando incumplió con la mayoría de las otras deudas para evitar perder el control de Citgo.