La falta de seguridad jurídica, la corrupción, la inestabilidad y el auge de los “populismos” de derechas o de izquierdas son algunos de los problemas que más preocupan a los empresarios iberoamericanos, dijo el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi.
Mira también: ¿Qué se conoce? Detalles tras envenenamiento del hijo de testigo clave en caso Odebrecht
El empresario vasco, que asiste al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua con la participación de unos 700 directivos, mostró su preocupación por el bajo crecimiento económico de la región, inferior al mundial e incluso al de Asia.
A su juicio ello muestra “un problema prácticamente endémico” e indispensable para evitar la pobreza, uno de las metas establecidas en los objetivos de la Agenda 2030 y que requiere de un crecimiento “mínimo” de la economía entre el cinco y el seis por ciento durante los próximos 20 o 25 años.
Te puede interesar: Michelle Obama reveló el momento “más triste” que vivió en la Casa Blanca
Para el vicepresidente de la patronal española los dos problemas más comentados por los empresarios iberoamericanos en este foro con la corrupción, “el mínimo denominador común”, y el “populismo“, dos problemas que generan inestabilidad, cambios regulatorios y una falta de seguridad que impide a las empresas crecer y contratar.
Garamendi indicó que también genera que se desarrolle más la economía informal o “economía en B”, que supone un 47 % en la región y que impide a los países avanzar.
El empresario se refirió también a que el “éxito” de España ha sido la estabilidad y que esta “no la da un partido, la dan todos y la da la sociedad” con la consolidación de una serie de normas.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, abogó por esperar para ver las medidas que adopten los futuros gobiernos de los presidentes elector de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirán sus cargos en las próximas semanas.
A su juicio ambos deben encuadrarse en esa estabilidad institucional y del sistema, la misma que pide para Argentina y Brasil.
Garamendi destacó también el importante papel que deben desempeñar las empresas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y recomendó “montarse en el tren” de la digitalización y la globalización, incluidas las pequeñas empresas.
Con información de EFE.
Síguenos en Twitter ↓
Michelle Obama reveló el momento “más triste” que vivió en la Casa Blanca ➡https://t.co/Iyh30Qh1o5 pic.twitter.com/BuUIUHbY8J
— América Digital (@AmericaDigital) 14 de noviembre de 2018