El expresidente de Ecuador Rafael Correa urgió este miércoles al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no le “dejarán” participar.
“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por el grupo de Izquierda Unida.
A su juicio, las autoridades ecuatorianas “van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir mi participación porque saben que los derrotamos”.
El exmandatario, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el Gobierno de Moreno le han abierto “sin pruebas” más causas judiciales que “a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos”, y que si regresa a su país será encarcelado.
*Lea también: ¿Por qué le impiden la entrada a Venezuela del periodista británico John Carlin?
“Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme. No, me van a meter preso primero y no me van a dejar inscribirme”, lamentó.
Sobre una posible participación electoral, dijo no estar “seguro de que ganaría”, aunque aseguró tener “confianza en el pueblo ecuatoriano”.
Correa, de 56 años, rechazó las acusaciones de que esté detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles, y especialmente las alegaciones de que había viajado a Venezuela para instigar junto a su presidente, Nicolás Maduro, las movilizaciones.
“Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales (…) que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial”, comentó.
El parlamentario de la Asamblea Nacional de Ecuador, Juan Fernando Flores, denunció este martes que el expresidente Correa se encuentra en suelo venezolano “operando los ataques” que han surgido contra el Gobierno de Lenín Moreno desde la semana pasada.
De acuerdo a la información aportada por el diputado, las acciones las estaría comandando desde la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, al centro de Venezuela.
En ese sentido, Correa lamentó que el Gobierno ecuatoriano “construye ese relato, lo repiten, lo repiten, y creen que en la repetición está la demostración”, al tiempo que garantizó que “jamás va a poder presentar una prueba, porque no es cierto”, indicó EFE.
*Lea también: Adobe tomó medidas contra Venezuela como las aplicadas en Corea del Norte e Irán
Sobre las movilizaciones, apoyó “que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión”, misma que calificó de “brutal” por parte de los cuerpos de seguridad.
Por lo que respecta a la mediación que ha ofrecido la ONU y la Iglesia católica en la crisis, dijo “desconfiar” de los interlocutores concretos que estarían implicados por su proximidad al Gobierno.
En cuanto al papel de la Unión Europea, Correa lamentó que la actual crisis ecuatoriana “ni siquiera figure en su agenda” y que toda la atención en Latinoamérica la acapare Venezuela.
Criticó esa “doble moral” y aseguró que el caso en su país es diferente porque “ocurre con un Gobierno de derechas que persigue a los líderes progresistas”.