Después de presenciar una “caótica experiencia” con los trámites de visas humanitarias para venezolanos, el consulado de Perú en Venezuela optó por modificar el procedimiento y habilitó el proceso de solicitud a través de la página web.
El centro diplomático ubicado en Caracas (centro norte) informó de los cambios en un comunicado que se colocó de forma impresa en la afueras de su sede.
La misiva expresa que no se atenderán las solicitudes que sean presentadas en la ventanilla de la sede diplomática, haciéndose efectiva la ordenanza de forma inmediata.
Lea también: Canciller peruano revela que reunión sobre Venezuela se hará en Lima el 6 de agosto
De igual forma, especificaron que el procedimiento por vía web estará operativo a partir del 26 de julio de 2019.
Asimismo, especifican que esto se hará de esta forma para las solicitudes de la visa humanitaria, porque las modalidades restantes, entre ellas la que se debe solicitar con fines turísticos, se podrán solicitar a partir del 19 de agosto.
Hasta el momento, la solicitud de visa humanitaria se hacía directamente en la sede del consulado. Esto provocó largas colas de personas que pernoctaban en las afueras de la sede para no perder la oportunidad de ser atendidos.
El listado de solicitantes sobrepasaba las 1.200 personas y la sede diplomática lograba atender únicamente al día 120.
Ver más: La carrera de obstáculos para una visa humanitaria de Perú
Entre los requisitos que exige Perú al solicitante se encuentra: “calidad migratoria”, pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido, certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, copia de la cédula de identidad, partida de nacimiento apostillada para menores de 9 años, fotografía a color y un formulario que se podía conseguir a través de la web.
Esta medida se implementó también a los venezolanos que tengan residencia permanente en países que forman parte de la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y países que forman parte del Mercosur aun cuando cuenten con carnet de extranjería o documento equivalente, requieren pasaporte y visa para ingresar al Perú.
Por su parte, la calidad migratoria humanitaria se ha habilitado solamente para los nacionales venezolanos.