El Congreso de Perú aprobó la noche de este lunes la designación de la presidenta de ese país, Mercedes Araóz, como la nueva mandataria en funciones luego de que el Poder Legislativo declarara una “incapacidad temporal” a Martín Vizcarra, tras la decisión de éste de disolver el Parlamento.
De acuerdo al diario El Comercio, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, le tomó juramento a Araóz. Olaechea dijo en su discurso, ante los 86 parlamentarios que votaron de forma unánime, que la resolución será comunicada al “suspendido” y a la “vicepresidenta”, que recae directamente en la segunda al mando del gobierno de Vizcarra.
Esta acción por parte del Congreso de Perú vino luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución “constitucional” del Poder Legislativo y convocar a unos comicios para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.
“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.
Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.
La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.
Vizcarra había adelantado este domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría “con la Constitución” y disolvería la cámara.
Posteriormente, el Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”, con una decisión tomada por 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha, informó EFE.
Tras la designación de Mercedes Araóz como mandataria interina de Peru, el gobierno de ese país anunció este lunes, mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, tras la disolución del Parlamento.
El decreto supremo citó el artículo 134 de la Constitución, que establece que el presidente está facultado a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, y que éste debe contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso, las mismas que deberán realizarse en los cuatro meses siguientes a la disolución.