INFÓRMATE

Con denuncias por fraude, Bolivia tendría segunda vuelta para elegir presidente

Los bolivianos participaron este domingo de unos reñidos comicios presidenciales en donde tenían que elegir sí  reelegían, para un cuarto periodo, al actual presidente, Evo Morales, o le daban un nuevo rumbo a la política de su país con el candidato y expresidente Carlos Mesa.

Las elecciones presidenciales culminaron este domingo en medio de una polémica ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la transmisión del preconteo, lo que hizo que la campaña de Mesa denunciara una manipulación del escrutinio para evitar una segunda vuelta en la elección.

El candidato Carlos Mesa invitó a sus seguidores a salir a las calles a movilizarse por este supuesto fraude y además pidió un pronunciamiento a la comunidad internacional que es veedora de las elecciones.

“Han pasado muchas horas y esta manipulación lo que busca es bloquear la segunda vuelta. A medida que los recuentos se hacen lentos, puede llevarnos a una situación inaceptable”, indicó Mesa, quien logró un segundo lugar en los comicios de este domingo.

Esta polémica se generó cuando el tribunal electoral interrumpió el conteo preliminar con el 83,7% de las actas computadas, que hasta ese momento daba al presidente Evo Morales (Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de la elección con un 45.2 % de los votos, frente al 38.1 % que alcanzaba Mesa, quien gobernó el país entre 2003 y 2005 y ahora compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: AP

Inicio del conteo oficial

En medio de la controversia generada en Bolivia con este proceso, el tribunal electoral decidió este lunes no terminar el preconteo y dar inicio al conteo oficial de la elección, una medida que ha aumentado aún más las tensiones en el país y ha avivado las sospechas de fraude.

La página oficial del órgano electoral evidenciaba sobre las 10:00 am, hora local, un avance del 22.1% del escrutinio en donde el candidato Carlos Mesa lideraba la elección con el 47.1% de los votos frente al 37.2 % obtenido en ese momento por el actual presidente Evo Morales.

Sin embargo, estos porcentajes representan solo cerca de los 1,4 de los más de 7,3 millones de electores habilitados en Bolivia, donde el voto es obligatorio para los residentes en el país y voluntario para quienes viven en el exterior.

Las leyes establecen que el ganador necesita al menos el 50 % de la votación o el 40 % de los sufragios pero con diez puntos de ventaja sobre el segundo. No obstante, en caso de no lograr estos porcentajes los dos candidatos más votados van a una elección en segunda vuelta.

El candidato presidencial Carlos Mesa. Foto: AP

Aunque falta mucho para culminar el conteo oficial, habrá que esperar que este proceso termine para poder establecer sí el país va a una segunda vuelta en el mes de diciembre, un escenario que los expertos creen que es el más probable.

El actual presidente Evo Morales ha dicho que confía en que los resultados finales le favorecerá con los votos necesarios para evitar una segunda vuelta y conservar la mayoría parlamentaria, que mantiene con dos tercios su partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

Lo cierto es que Morales lleva en el poder desde 2006 y siempre había ganado con mayoría en primera vuelta en tres elecciones consecutivas, por lo que de confirmarse una nueva cita con la urnas, sería la primera vez que se da este escenario desde que la Constitución,promulgada en 2009, introdujo la posibilidad de una segunda vuelta en el país.

En ese sentido, los expertos han indicado que el escenario de segunda vuelta es inevitable y aumentará la polarización en el país hasta el mes de diciembre. Además, anticipa que cualquiera de los dos candidatos que gane necesitará de unos acuerdos políticos para garantizar la gobernabilidad.

En su largo gobierno de cerca de 14 años, Morales ha sido reconocido por garantizar la estabilidad política y económica con tasas de crecimiento promedio anual por encima del 4 % durante 10 años y por reducir la pobreza.

No obstante, los escándalos de corrupción y su afán de reelegirse, pasando por alto un referendo que en 2016 le negó esa posibilidad, ha deteriorado el apoyo de los bolivianos hasta el punto de que no tiene asegurada su cuarta reelección.

América Digital/ EFE/ AP

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023