El director general de actuación procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, considera que la administración de Nicolás Maduro ejerce la violencia contra aquellos que son adversarios políticos y los considerados “peligrosos”.
Entrevistado por César Miguel Rondón en el programa “En Conexión” este lunes, Mundaray explicó que parte de esos mecanismos son las detenciones ilegales, y la detención forzada, donde el individuo arrestado puede ser víctima de torturas antes de llegar a un juez y así poder llegar a construir casos “pseudopenales” gracias a testimonios que son sacados bajo procedimientos ilegales.
En el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, Mundaray explicó que se pudo observar todas las irregularidades que ocurren en Venezuela en materia penal y con los presos políticos, en donde actualmente pagan “dos chivos expiatorios”, mientras que critica a los funcionarios de la actual administración de refrendar lo ocurrido.
A su juicio, esto es enviar un mensaje a la Fuerza Armada para evitar más fracturas dentro del componente castrense e incluso con sus familias. “La tortura es ambivalente e incluso en el caso venezolano traspasa el ordenamiento jurídico”.
Respecto al caso del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, simularon una experticia de traza de disparos para hacer ver que su grupo habían accionado sus armas de fuego.