El 28 de junio, durante los comienzos de la jornada del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el centro de atención de la cumbre que se desarrolla en Osaka, Japón
En el encuentro entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario norteamericano bromeó sobre la presunta injerencia electoral de Moscú y suavizó las críticas hacia sus aliados.
Asimismo, el mandatario sostuvo conversaciones con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y sus pares de Japón, Alemania y Vietnam.
Lea también: Trump llego a Osaka para participar en la Cumbre G20
Poco antes de dada por comenzada la reunión con Putin, el presiente norteamericano declaró que podrán salir acuerdos muy positivos. Esta era la primera vez que ambos se veían desde el altercado sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016.
En tono jovial, haciendo referencia a las elecciones del 2020 en Estados Unidos, Trump se torna hacia el preseidente ruso y expresó: “no se meta en las elecciones, presidente”.
Pese a esta acción, las tensiones no salieron desapercibidas. El tema de Venezuela, Irán , Siria y Ucrania no se hicieron esperar. Esto fue uno de los tópicos dentro de la agenda entre ambos, aseguró la Casa Blanca.
Entre sus acuerdos, consta el mayor de todos: control de armas entre ambos países. En este mismo marco, el mandatario estadounidense insistió incluir a China.
Pese a las recientes tensiones con India, Alemania y Vietnam, Trump se mostró confiado en el intercambio de palabras con los representantes de dichos países. Aclaró que se siente muy satisfecho con estos encuentros.
No obstante, el tema de conversación más esperado es entre China y EEUU. Trump asegura que su encuentro con Xi Jinping el sábado 29 de junio tendrá grandes resultados. Sin embargo, se espera la resolución de la guerra comercial entre ambas naciones.
Las reacciones con Latinoamérica
En las conversaciones con Bolsonaro, el mandatario estadounidense mostró comodidad. Afirmó que el presidente de Brasil es “un hombre muy especial”.
En el mismo marco, el tema de Venezuela no se hizo esperar. Trump aseguró que es imperativo tener paciencia en esta situación. Explicó que, para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, llevará tiempo. El gobierno de EEUU habría reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de esa nación.
Pese a los recientes hechos con México, el canciller de dicho país, Marcelo Ebrad, tuvo un breve encuentro con Trump en el que ambos concordaron con amistad.
Luego de sus reuniones, el mandatario estadounidense aseguró a la prensa que estaría pendiente del debate de los candidatos demócratas en su país.
“Puede sentarse”
El encuentro entre Trump y Pedro Sánchez, jefe del Gobierno Español, marcó un punto de interés en el G20.
La conversación comenzó con un apretón de manos amigable entre ambos. Acto seguido, el mandatario estadounidense, con un gesto hacia la silla, “mandó a sentar” a Sánchez.
Pese al gesto, ambos presidentes negaron que la acción fue realizada de manera despectiva. Inclusive Trump alegó que le gustaba mucho España como sitio turísitco.