El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó el 22 de mayo en Florida que la presión que hasta el momento se le ha aplicado al mandatario Nicolás Maduro “es la idea correcta”, que a su juicio llevará a un cambio en la administración de Venezuela y que dicha insistencia tendrá resultados positivos.
Faller detalló que uno de sus objetivos actuales es estar preparados ante lo que pueda ocurrir, no solo en Venezuela, sino en la jurisdicción que cubre “y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” y así ayudar a los venezolanos.
Insistió en que en Venezuela sí existe una invasión por parte de funcionarios provenientes de Cuba, que estarían ocupando diversos puestos en la administración pública y en la institución castrense, aunque no precisó la cifra de cuántas personas componen ese contingente. También resaltó la presencia de rusos y chinos.
Subrayó que los “aliados” en América Latina son clave para los planes que tiene el Comando Sur y poder estar listos para abordar las circunstancias en cualquier momento. Hizo énfasis en reuniones que llevaron a cabo con representantes de Colombia y Brasil para “discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la emergencia venezolana, como por ejemplo un aumento del 40% en actividades de narcotráfico en el país sudamericano.
Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alcanzan las 3,7 millones de personas.
También expuso la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente americano, debido a la creciente influencia en la región de China y Rusia, por lo que dijo que esa inquietud se la han planteado miembros del Congreso de EE.UU., y que si se concretara, tendría que “ser ahora”.
“Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de ‘ciudades inteligentes’ con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio”, subrayó.
El enfoque actual del Comando Sur abarca Venezuela
El almirante Craig Faller sustituyó en el cargo al también almirante Kurt Kidd a finales de noviembre de 2018. En la ceremonia, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que el recién nombrado jefe del Comando Sur debería llevar las acciones de Kidd “al siguiente nivel” en la lucha contra el terrorismo y la violencia en la región, situación que a su juicio era crítica entonces para la seguridad de EEUU.
A finales de enero de 2019, Faller visitó Colombia y uno de sus objetivos fue visitar la frontera con Venezuela y así constatar de primera mano la situación de los migrantes que salen de la nación sudamericana a buscar una mejor calidad de vida.
Además de fortalecer las alianzas con Colombia en materia de seguridad, tuvo como misión reforzar la vigilancia en la nación colombiana.
Posteriormente y durante la crisis diplomática entre Venezuela y EEUU, que derivó en la ruptura de relaciones, Faller dijo que sus fuerzas estarían preparadas para proteger a sus ciudadanos en ese país “de ser necesario”.
Con respecto a la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos y Venezuela, Faller habló sobre las fuerzas militares bajo las órdenes de Nicolás Maduro y asegura que el Gobierno venezolano utiliza el hambre como arma, no solo con su población, sino también con los cuerpos de seguridad del Estado.
Tras visitar Colombia, viajó a Brasil para reunirse con autoridades civiles y militares con el fin de tratar también la situación en Venezuela y su repercusión en la región.
Posterior a esta pequeña gira, sostuvo un encuentro con otros funcionarios de EEUU y Colombia en vísperas del ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela el 23 de enero y ahí hizo un exhorto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana a “hacer lo correcto” y permitir el paso de esos insumos porque, de pasar algo, ellos serían los responsables.
“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el 20 de febrero.
A partir de ahí, Faller ha enviado diversos mensajes a los integrantes de la FAN para convencerlos de que un cambio de Gobierno en Venezuela facilitaría la reconstrucción del país y además que ellos serían parte vital para esas etapas del proceso,
Para el mes de abril, el jefe del Comando Sur dijo que estaría dispuesto a llevar a cabo una intervención militar en Venezuela, siempre y cuando el Ejecutivo en Washington consideraría que es vital llevar a cabo esta operación en suelo venezolano.
“El ejército está considerando un abanico de opciones y estará listo para cualquier decisión que tome el presidente. Estamos en alerta”, advirtió.
Se ha mostrado preocupado por la influencia de China en Venezuela, ya que luego de las fallas eléctricas que se registraron en marzo de 2019 en la nación dominada por el chavismo, dijo que el gigante asiático podría desarrollar una “campaña de desinformación” para responsabilizar a EEUU por lo ocurrido.
Con información de EFE