El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo pública una carta a los militares venezolanos en el marco del aniversario 198 de la victoria de la Batalla de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.
La misiva circuló en redes sociales en inglés y español y tiene como propósito “estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las muchas diferencias que ahora les dividen”.
“Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia”, explicó a Efe el propio Faller en el avión que el que viajaba a Buenos Aires, donde da comienzo su gira oficial de cinco días por Suramérica.
*Lea también: Equipo de Guaidó se reunió con enviado de EE.UU., Elliot Abrams
La carta hace referencia al “papel indispensable” que ha desempeñado el estamento castrense en la historia del país y reconoce el “rol esencial” que debe jugar en el futuro de Venezuela.
“Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, reza la misiva firmada por el jefe del SouthCom.
La carta concluye expresando el deseo del almirante de que “pronto” llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas” para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.
“Espero que pronto llegue el día en que regresen a la hermandan profesional, y así una vez más, trabajar juntos en los retos que enfrentamos”.
Mensajes a la cúpula militar venezolana
Desde hace meses, Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Nicolás Maduro y acepten como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuelapor más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU.
El líder opositor llegó a ofrecer una amnistía a todos aquellos miembros de la administración del presidente Maduro, incluido el propio mandatario, que aceptasen abandonar el poder.
*Lea también: La oposición en Estambul acabó con 25 años de gobierno islamista
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llegó a recomendar a Maduro “y a sus principales asesores” que aceptara la amnistía que les habían ofrecido para así poder “pasar una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela“.
Sin embargo, la oferta no surtió efecto, por lo que el pasado 30 de abril, Guaidó acabó liderando un levantamiento militar que permitió la liberación del también opositor Leopoldo López, que desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario, y que ha derivado en protestas en el país caribeño.
La mayoría del ejército venezolano dio la espalda al llamamiento de Guaidó.