A partir de este lunes, la Infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada de Colombia realizarán entrenamientos conjuntos para la ejecución de misiones humanitarias.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, los ejercicios se extenderán hasta el 5 de octubre en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, municipio del departamento de Sucre, al norte del país.
La embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que en los entrenamientos participarán integrantes de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EEUU.
*Lea también: Perú afirmó que coordina con representantes de Guaidó para atacar xenofobia
Estos militares realizarán con la Infantería de Marina colombiana “ensayos de Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres (HA/DR, por sus siglas en inglés), al igual que Intercambios de Expertos en Materia (SMEEs, por sus siglas en inglés)”.
Esos ejercicios son diseñados para la realización de operaciones de asistencia humanitaria, comunicaciones y aéreas para aumentar “la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes”.
Los ejercicios HA/DR y SMEEs se llevaron a cabo en 2016 para entregar más de 478.000 libras de suministros en Haití después del paso del huracán “Matthew” y en 2017 para dar ayuda humanitaria a los afectados por el huracán “María” en el Caribe, reseñó EFE.
“En 2018 acudió en respuesta al Gobierno de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego mediante la construcción de más de 200 refugios multifamiliares e instalaciones de apoyo, que ayudaron a más de 4.000 personas que quedaron sin hogar”, agregó la información.
Denuncia de la FAN
Luego de conocerse la realización de este ejercicio, este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Almirante Remigio Ceballos, denunció que durante septiembre se detectó la supuesta incursión de unos 54 aviones de “exploración radioeléctrica” en el espacio aéreo venezolano.
Según Ceballos, entre los vuelos que fueron monitoreados figuró un avión EP-3 que estaría «haciendo exploración radioelectrónica» en la fachada atlántica del país suramericano, proceso que se realizo durante los ejercicios militares convocados por el mandatario, Nicolás Maduro, a principios del mes de septiembre principalmente en la frontera colombo venezolana.