El presidente de Colombia, Iván Duque, llegará este domingo 9 de junio a Argentina para reunirse con su homólogo, Mauricio Macri, según EFE. En la agenda pretenden tocar el tema de la crisis que está viviendo Venezuela.
Duque será recibido por Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada. Los mandatarios y sus esposas llegarán a una cena en la residencia presidencial en el sector de Olivos, según informó la Cancillería Argentina.
El programa del mandatario colombiano comenzará el día lunes 10 de junio con un desayuno de la mano con empresarios argentinos.
Seguido de ello, ambos presidentes tendrán un encuentro con los ministros y secretarios de Estados de los dos países.
Asimismo, los mandatarios se reunirán en la Casa Rosada para iniciar discusiones en ámbitos económicos. Otro de los tópicos que hablarán será sobre la situación de crisis y el aumento migratorio de venezolanos.
Finalizado esta última reunión, Macri y Duque comparecerán ante los medios. Con ello, se espera que los presidentes hablen sobre el tema de Venezuela.
Vea también: Canciller de Maduro ordena cerrar consulados en Vancouver, Toronto y Montreal.
Esta es la primera vez que el presidente colombiano visita la República de Argentina. Sin embargo, los mandatarios ya habían coincidido en la asunción presidencial de Duque.
Con la base del Grupo de Lima
Ambos países forman parte del Grupo de Lima, establecido en la capital de Perú en el 2017. La creación de esta asociación tiene la intención de sopesar la crisis de Venezuela y rechazar el mandato de Nicolás Maduro.
Basándose en esta asociación, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, expresó que Macri y Duque podrían propiciar una nueva investigación de crímenes de Iesa humanidad en Venezuela. Los mandatarios, en conjunto con los presidentes de Chile, Paraguay y Perú, están estudiando dicha petición para enviarla a La Haya.
En la actualidad, los países adscritos a este grupo reiteran el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.