Miles de colombianos salieron este miércoles nuevamente a las calles para manifestarse en el séptimo día de paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.
La jornada transcurrió con tranquilidad en varias ciudades del país y las manifestaciones estuvieron protagonizadas con actividades artísticas y musicales en las calles.
Las marchas en Bogotá iniciaron en las primeras horas del día y poco a poco fueron ganando afluencia de personas, a pesar de que se registraron bloqueos al transporte público.
En la capital del país se registraron tres grandes concentraciones: en la Plaza de Bolívar llegaron miles de personas y se le rindió un homenaje al estudiante Dilan Cruz, quien falleció este lunes luego de ser impactado en la cabeza por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una manifestación el pasado sábado en el centro de la ciudad.
Por su parte, miles de estudiantes universitarios también decidieron adelantar un marcha en la autopista Norte de Bogotá en donde se registró una gran afluencia de personas.
Asimismo, en el parque de Los Hippies se congregaron un grupo de artistas y músicos quienes adelantaron un “cacerolazo sinfónico” ante la mirada de miles de personas que estaban en la zona.
Sin embargo, las manifestaciones generaron problemas de movilidad que afectó la movilidad de miles de ciudadanos que se dirigían hacia sus trabajos o casas.
Las movilizaciones también se realizaron en ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga.
En medio de las marchas, las personas rechazaron los abusos del Esmad y siguieron pidiendo al gobierno Nacional que escuche las peticiones que la sociedad le está haciendo en las calles para que hayan cambios en materia social y económica en el país.
Congresistas piden diálogo
Los promotores del paro nacional y los congresistas se reunieron este miércoles en el Capitolio Nacional para evaluar las peticiones de los sindicatos y líderes estudiantiles con el objetivo de encontrar salidas a la crisis que vive el país en la última semana.
El presidente del Senado, Lidio García, aseguró que los congresistas y varios líderes de las bancadas políticas le han solicitado al presidente Iván Duque sostener un diálogo directo con los promotores del paro en el menor tiempo posible.
“Solicitamos al señor Presidente de la República, como Jefe de Estado, que reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional de paro”, indicó García.
En ese sentido, los congresistas se pusieron a disposición de trabajar conjuntamente en la agenda legislativa para buscar soluciones inmediatas y a corto plazo frente a las peticiones sociales y económicas de los ciudadanos.
“Adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de agenda legislativa en curso, de la agenda legislativa de iniciativa congresional y la agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como Rama Legislativa”, resaltó García.
De esta forma, una nueva jornada de manifestaciones se ha presentado en Colombia en el marco del paro nacional, que ya completo siete días, en donde el Gobierno ha convocado a una gran “conversación nacional” con varios sectores de la sociedad para escuchar sus peticiones y buscar salidas a los problemas del país.