El Gobierno colombiano rechazó este martes el posible adelanto para este año de las elecciones legislativas de Venezuela, como se expuso en la sesión de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de que la Carta Magna establece que las mismas deben efectuarse en 2020.
*Lea también: Guanipa responde a la ANC: “Es la historia continuada de un plan represor de Maduro”
La ANC, un cuerpo legislativo no reconocido por numerosos países, designó el lunes una comisión para definir la fecha en que se celebrarán los comicios y que está conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello.
Harán una consulta “a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”.
El canciller colombiano manifestó que el Ejecutivo de su país “reitera su firme respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados perseguidos por el régimen ilegítimo y tiránico de Maduro”.
El adelanto de las elecciones legislativas es una advertencia que viene haciendo Cabello, presidente de la cuestionada ANC, desde hace meses debido a que, según ha señalado, el parlamento se encuentra en situación de supuesto desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello sus decisiones son “nulas”.
Este lunes, la ANC también acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados opositores para que puedan ser enjuiciados por delitos como “traición a la Patria”.
*Lea también: EEUU anuncia normativa que podría limitar la inmigración legal
Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.
La ANC, con integrantes chavistas, ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados en los últimos dos años arrogándose competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición.