El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, manifestó este jueves que el Gobierno de su país considera que si se produce un cierre de la frontera con Venezuela no ayudará a solucionar la crisis migratoria, debido al uso de pasos ilegales para continuar ingresando a esa nación.
Por esa razón -explicó Krüger- que lo que se busca es una política de “flexibilización” para con los venezolanos. Y para poder tener una migración controlada, es necesario establecer los puntos autorizados de acceso a Colombia.
“Este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto, simplemente lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país pero no por los puntos autorizados en los más de 2.200 kilómetros de frontera, van a pasar por las trochas, por los sitios no autorizados”, detalló, según EFE.
*Lea también: Guaidó: éxodo puede llegar “fácilmente” a los 8 millones en 2020
Eso, según señaló, supone un problema porque las autoridades no pueden saber dónde están esas personas y se generaría un incremento en la inseguridad.
“No vamos a saber dónde están esas personas, el tema de inseguridad se va a incrementar porque no los tenemos regularizados, identificados”, recalcó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Carlos Holmes Trujillo, resaltó que la frontera de Colombia con Venezuela se mantendrá abierta y habló sobre la política del Gobierno de Iván Duque sobre el tema, que es la actuación con un “criterio humanitario, con sentido de solidaridad y de gratitud histórica”, según un audio publicado en La Patilla.
“Vamos a seguir contactando a la comunidad internacional para solicitar un mayor volumen de recursos, y por supuesto, que las autoridades nacionales seguirán actuando en la frontera”, subrayó.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 naciones.