El gobierno de Colombia estudia la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela al menos 15 días antes de las elecciones regionales del 27 de octubre.
A petición de los candidatos de los diferentes partidos políticos en Arauca, el Ejecutivo contempla varias medidas en atención a la seguridad y el riesgo que existe por algunas amenazas.
La ministra de Interior, Nancy Gutiérrez, precisó que al presidente, Iván Duque le preocupa con especial énfasis “la influencia del Eln, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento”.
*Lea también: Cecodap advierte que al menos 849.000 niños perdieron contacto con uno de sus padres migrantes
Sin embargo, la ministra reiteró que el Gobierno Nacional tiene presencia de la Fuerza Pública y de las instituciones, con el fin de cerrarles filas a las bandas criminales y garantizar la democracia.
Gutiérrez también indicó que se evaluará reforzar el traslado del material electoral antes y después de las elecciones, para brindar mayor garantía de seguridad y transparencia en la jornada electoral.
Por su parte, la administración de Nicolás Maduro y las Fuerzas Armadas venezolanas mantienen la “alerta naranja” decretada hace un mes por el mandatario, ante la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones.
Los ejercicios militares, que tenían previsto culminar el 28 de septiembre, también continuarán, aunque no precisó hasta cuándo.