El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó este miércoles al gobierno venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), de tener vínculos con grupos armados ilegales (FARC-ELN) desde hace dos décadas.
Particularmente el ELN “es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas; los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado”.
*Lea también: ¿Qué es lo que se va a decidir en la reunión del TIAR sobre Venezuela?
El diplomático alertó que el posicionamiento de los armados en territorio venezolano, generaría nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región.
“Ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”, precisó.
“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella (…) Desde hace por lo menos 1 año alias Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano”.
Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, presentó data que aseguró corroboran su denuncia y que se registran desde 2002 y calcula que más de mil hombres de estos grupos armados se encuentran en Venezuela.
*Lea también: Vecchio: El TIAR es el “andamiaje” para acabar con sufrimiento en Venezuela
“Se denunció un campamento de las FARC en el estado Zulia. En 2005 también se denunció campamentos de Farc en los estados venezolanos Bolívar, Apure, además de presencia en Amazonas (…) Estos grupos actúan con casi total impunidad en estos territorios venezolanos. Y es que esta relación tiene mutuo beneficio para el régimen y son estos grupos los que permiten la continuidad en el poder del régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué reciben a cambio? Protección, apoyo logístico y entrenamiento”, aseveró.