El Gobierno de Colombia consideró este viernes que una vez termine la “tiranía” de Nicolás Maduro en Venezuela y se restaure la democracia en ese país, será posible coordinar acciones contra el narcotráfico y el lavado de activos de la mano con Estados Unidos.
Según la agencia EFE, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo en una declaración a la prensa que el Gobierno comparte la posición de Estados Unidos acerca de que “el fin de la tiranía y dictadura de Maduro y de sus elementos criminales generará una oportunidad mayor de trabajar con Venezuela en la lucha contra el problema mundial de la droga”.
En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó este viernes a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
*Lea también: EEUU incluye a Venezuela en lista de países de tránsito o productores de drogas
En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, Trump alabó esta vez a su homólogo Iván Duque por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.
Al referirse a Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 naciones, son “fundamentales para los intereses de Estados Unidos”.
“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, dijo Trump.
Al respecto, el canciller colombiano indicó que “eso mismo entiende Colombia” ya que “la restauración de la democracia en Venezuela no solamente significa un alivio para la grave crisis económica, política y social de nuestros hermanos venezolanos que hoy huyen de su país en busca de un mejor futuro”.
*Lea también: Diputada Dignora Hernández: “El diálogo está muerto”
Ejercicios militares
El presidente, Iván Duque, dijo este viernes sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y los ejercicios militares que ha ordenado en la región fronteriza, que “los adagios populares enseñan cosas” como que “perro que ladra no muerde”.
“Los adagios populares le enseñan a uno algunas cosas, hay algunos que rezan que perro que ladra no muerde. A él (Maduro) le encanta todos los días provocar y provocar para tratar por esa vía de ganar algo de respaldo popular que lo perdió todo por cuenta de haber empobrecido por completo al pueblo venezolano”, dijo Duque en una declaración a periodistas en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La administración de Maduro comenzó el pasado 24 de julio unas prácticas militares de la Fuerza Armada y de milicias civiles armadas afines al chavismo para defender sus fronteras con maniobras.