Colombia celebra este miércoles 7 de agosto el bicentenario de la Batalla de Boyacá, uno de los hechos que marcó y dio fin a la campaña independentista en 1819 y que abrió el camino para la conformación de una nueva república.
La celebración de este bicentenario tendrá varios eventos culturares en Colombia y uno de los principales se concentrará en el Puente de Boyacá en donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez, los ministros de Gobierno y altos mandatarios participarán de un evento conmemorativo en el lugar donde hace 200 años se logró vencer al ejército español.
Esta celebración se viene realizando desde hace varios meses conmemorando el recorrido que emprendió la campaña libertadora desde Arauca hasta el centro del país y que dio fin a un largo proceso independentista que estuvo marcado por sangrientas batallas que acabaron con la hegemonía española.
De esta forma, la atención estará concentrada en el departamento de Boyacá en donde habrán varios eventos conmemorativos, conciertos y presentaciones culturales que se desarrollarán en la Plaza de Bolívar de Tunja.
¿Qué sucedió ese día?
El 7 de agosto de 1819 se dio por terminada la gesta libertadora emprendida con el grito de independencia del 20 de julio de 1810 en Santa Fe.
Este proceso terminó con el enfrentamiento del ejército libertador y los conquistadores en el Puente de Boyacá, en el que el objetivo de Simón Bolívar era libertar a la Nueva Granada del dominio español.
Esta gesta libertadora fue comandada por Bolívar y sus generales Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, quienes conformaron un ejército en los llanos y lograron cruzar las inhóspitas cumbres de la cordillera oriental para sorprender a los españoles en el centro del país.
Por su parte, el ejército español era comandado por Pablo Morillo “El Pacificador” quien estaba al mando para reconquistar las colonias españolas y tenía al general José Manuel Barreiro al frente de tropas.
Tras enfrentamientos en varias partes del país, fueron más de 2.000 hombres comandados por Bolívar los protagonistas de la batalla decisiva del 7 de agosto que pondría fin al dominio español.
El lugar del histórico enfrentamiento fue en un puente sobre el río Teatinos en donde los soldados del ejército libertador se encontraron con los soldados realistas un 7 de agosto, para librar una de las más importantes batallas que terminaron con el rendimiento de los hombres de Barreiro.
Tras esta histórica batalla, se dio inicio a la vida republicana de la Gran Colombia, conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador, la cual existiría hasta el año 1830 cuando por diferencias políticas se dio la disolución de estos países en tres estados independientes.
De esta forma, el 7 de agosto marca una etapa espacial para la conformación de Colombia como nación en donde los liderazgos de la independencia forjó un sentimiento en gran parte de la población con el ideal de ser libres de la corona española.