Claudia López, con más de un millón de votos, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Bogotá a través del voto popular. La bogotana, abiertamente declarada de la comunidad LGTBI, le ganó la carrera en el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia al exsenador Carlos Fernando Galán, quien estuvo muy cerca en votación.
López, quien también ha sido senadora y candidata a la Presidencia y Vicepresidencia, tiene 49 años. Pertenece al partido Alianza Verde, desde el cual ha abanderado importantes discusiones, principalmente en contra de la corrupción, hecho que aqueja a Colombia y a la mayoría de países de la región.
Claudia Nayibe López Hernández nació y se crió en medio de las posibilidades económicas típicas de estrato medio, según ha indicado en varias entrevistas. No hace parte, como muchos políticos del país, de familias de tradición política.
López nació en Bogotá, el 9 de marzo de 1970. Hasta su juventud vivió en las modestas localidades de Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.
Su sueño era ser médico de profesión, pero terminó estudiando Biología en la universidad pública Distrital Francisco José de Caldas. Fue allí, en este claustro, donde se despertó su pasión política, al participar en el movimiento estudiantil que fue conocido como la Séptima Papeleta, que buscaban alternativas políticas a varios problemas que había en el país, y que impulsaron la Asamblea Constituyente.
Cambió el rumbo y con un préstamo académico estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Años después, ganó una beca para estudiar la maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). Hace poco, logró graduarse de doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern.
Fue consultora en Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). También trabajó en organizaciones de carácter social, como la Corporación Arcoiris, el PNUD y en la Misión de Observación Electoral (MOE).
Trabajando en la Corporación Nuevo Arcoiris y en la MOE realizó investigaciones que terminaron por revelar la unión entre políticos y paramilitares, conocida localmente como la ‘parapolítica’. A partir de ahí, su nombre fue ampliamente conocido por la opinión pública del país.
En 2014, se lanzó al Senado por el Partido Verde, logrando un escaño con más de 80.000 votos. En el Congreso fue reconocida por hablar fuerte en temas de corrupción y de vínculos del establecimiento con la delincuencia.
En 2018, se lanzó como candidata a la Presidencia de la República, pero terminó declinando su intención y apoyó al candidato Sergio Fajardo, a quien acompañó como su fórmula a la vicepresidencia. Quedaron en tercer lugar con algo más de cuatro millones de votos, por debajo de Gustavo Petro e Iván Duque, quienes fueron a segunda vuelta.
Son varios los temas que la nueva alcaldesa de la capital deberá tener en la agenda durante su gestión en los cuatro años de gobierno. La movilidad, la seguridad, la educación y el medio ambiente, son algunos de las prioridades que tiene la capital de Colombia por los próximos años.
La puesta en marcha de las obras de la primera línea de metro que el alcalde Enrique Peñalosa dejó adjudicadas es uno de los retos más serios que tendrá que enfrentar por la magnitud de la obra y la cantidad de recursos que serán invertidos en este proyecto.
Otro de los puntos críticos de Bogotá es la movilidad. Según estudios técnicos, la capital de Colombia es una de las ciudades más congestionadas del mundo en donde los ciudadanos pierden calidad de vida en medio de los trancones.
Asimismo, en materia de movilidad también tendrá que trabajar por mejorar la calidad de los servicios del Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público en donde millones de ciudadanos tienen que enfrentar diariamente las congestiones e inseguridad.
La seguridad es un gran dolor de cabeza para los bogotanos. En la capital de la República, el número de asaltos es amplio. Los más recientes análisis de seguridad indican que cada 10 minutos se comete un hurto en la ciudad.
Finalmente, en materia de medio ambiente mejorar la calidad del aire es uno de los retos que la nueva administración deberá atender ya que este es un problema que no solo afecta a Bogotá, sino a otras ciudades de Colombia y del mundo.
Las elecciones en otras alcaldías de Colombia también marcaron sorpresa, principalmente en Medellín en donde Daniel Quintero consiguió más de de 271.000 votos que le permiten convertirse en el mandatario de la segunda ciudad más importante de Colombia.
Asimismo, en Barranquilla el candidato Jaime Pumarejo también logró ganar la alcaldía de esa ciudad con más de 270.000 votos.
Por su parte, Jorge Iván Ospina se convirtió por segunda vez en alcalde de la ciudad de Cali, al obtener más de 197.000 votos.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More