El equipo de científicos chinos que trabaja para desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus de Wuhan, que ya ha dejado al menos 106 muertos y más de 4.000 infectados, aseguró que espera poder comenzar las pruebas en menos de 40 días.
En el proyecto, anunciado hace tan solo dos días, participan el Hospital Oriental de Shanghái -dependiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.
El consejero delegado de esta empresa, Li Hangwen, aseguró que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna gracias a los avances tecnológicos sobre el ARNm (ARN mensajero, mRNA en inglés), el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.
Tras ello, las muestras serán enviadas para efectuar pruebas y facilitadas a los centros médicos “lo antes posible”, aunque no ofreció una fecha para su llegada al mercado.
Según la nota de la agencia oficial china, las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, cuya fabricación puede demorarse unos cinco o seis meses.
El pasado domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, explicó en rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”.
Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) también ha comenzado a desarrollar una vacuna, aunque los plazos ofrecidos por el jefe de su equipo científico, Paul Stoffels, son bastante menos optimistas que los de Li, ya que precisó que hasta que el producto pueda estar accesible en el mercado podría pasar un año.
Según las últimas cifras ofrecidas hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China, la conocida como neumonía de Wuhan ha dejado ya 106 muertos y un total de 4.515 casos confirmados en el país.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
MÁS MÉDICOS
El número de fallecidos por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus se viene elevando con el paso de los días y ya ha superado más de 100 víctimas en China, donde el Gobierno anunció el envío de unos 6.000 médicos al epicentro del brote para intentar contenerlo.
Las últimas cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Sanidad sitúan en 4.515 los casos confirmados, es decir, 1.771 más que este lunes.
La mayoría de estos casos se han registrado en la provincia centro-oriental de Hubei, a cuya capital, Wuhan, han llegado ya más de 4.100 médicos del resto de provincias del país, un contingente al que se espera que se sumen hoy otros 1.800, elevando el refuerzo a más de 6.000 efectivos.
A pesar de esto y de que se están construyendo dos hospitales en Wuhan, que aportarán parte de las 10.000 camas extra en las que “pronto” se hospitalizará a los pacientes del coronavirus, la Comisión reconoció que la falta de suministros supone un problema.
Según explicó la subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de ese organismo, Jiao Yahui, la falta de equipos como trajes de protección hacen que no se haya podido enviar a parte de esos médicos llegados a Wuhan a combatir en “primera línea” la enfermedad.
CUARENTENA Y RESTRICCIONES FRONTERIZAS
La cuarentena en Hubei y la suspensión de los autobuses interprovinciales en ciudades como Pekín o Shanghái anticipan una caída brusca en los viajes, que resultará aún más llamativa si se tiene en cuenta que estamos en las vacaciones del Año Nuevo chino, en la que se produce todos los años la mayor migración humana a nivel global.
La prensa oficial publicaba hoy que el número de pasajeros registrado ayer en las líneas ferroviarias del país había caído un 62,2 por ciento con respecto al mismo día de 2019.
Mientras, Mongolia ha cerrado sus fronteras viarias con China excepto para viajes de negocios, y Macao y Hong Kong anunció hoy que impedirá la entrada a visitantes individuales procedentes de la China continental.
En una rueda de prensa, la jefa del Gobierno de la ciudad semiautónoma, Carrie Lam, aseguró que es “necesario reducir drásticamente” el flujo de personas entre Hong Kong -que tiene control sobre su frontera con la China continental- y el resto del país.
Asimismo, quedarán cerradas las líneas ferroviarias transfronterizas y se reducirán a la mitad los servicios de autobús y los vuelos con el resto de China.
BUSCANDO UN MEDICAMENTO PARA LA NEUMONIA
Mientras se desarrolla una vacuna que pueda combatir al coronavirus, un equipo formado por científicos de la Universidad de Tecnología de Shanghái y la Academia China de Ciencias (CAS) ha elaborado una lista de una treintena de medicamentos que podrían ayudar a tratar la neumonía de Wuhan.
La prensa oficial explica que estos expertos analizaron la manera en la que el nuevo coronavirus se reproduce y, en base a los resultados, identificaron una serie de fármacos ya existentes para el posible tratamiento.
Entre ellos se hallan algunos utilizados contra el VIH (virus causante del sida) e incluso uno empleado para tratar la esquizofrenia, así como compuestos usados en la medicina tradicional china.
El portal de noticias Thepaper.cn asegura que en una clínica de Shanghái se está utilizando un espray antiviral para proteger al personal médico, aunque todavía no podría utilizarse en pacientes debido a que aún no cuenta con los permisos necesarios.
Mientras tanto, el rotativo oficialista Global Times publicaba hoy un artículo de opinión que lamenta la tardanza a la hora de identificar el coronavirus, al tiempo que reclama más inversión para la investigación científica.