El viernes 9 de agosto, el gobierno de Chile anunció cancelará la entrega de visas a venezolanos en Tacna y centralizará su tramitación en Lima, Perú, con el objetivo de ordenar la creciente demanda de ingreso al país.
De acuerdo con el periódico chileno, La Tercera, la administración de Sebastián Piñera firmó con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) un Memorándum de Entendimiento para recibir apoyo en la búsqueda de la documentación incompleta o ausente en las solicitudes de los venezolanos.
*Lea también: 300 migrantes venezolanos recibieron pasaportes y prórrogas en Ecuador
El canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo en declaraciones a la prensa que el consulado en Tacna (frontera Chile-Perú) seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto.
A partir de allí, toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través del consulado en Lima.
La medida espera solucionar la situación migratoria en el lugar en el que se ha concentrado la solicitud de visas de venezolanos y donde alrededor de 500 personas están a la espera de tramitar su visado.
A principios de julio, cientos de venezolanos quedaron varados en Tacna sin la visa necesaria para ingresar a suelo chileno, generando una demanda que sobrepasó la capacidad de tramitación de la sede consular en chilena.
*Lea también: Chile prohibirá el ingreso a más de 100 personas ligadas a Maduro
Chile es el tercer país con mayor número de inmigrantes venezolanos, unos 400.000, detrás de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.
Cifras estimadas
La administración de Sebastián Piñera estima que unos 300.000 venezolanos podrían llegar a su territorio entre lo que queda de 2019 y 2020, lo que según sus cálculos, podría duplicar la cifra de migrantes de la nación caribeña que ya están allí desde que aumentó la crisis que se registra en Venezuela.