Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, insistió a las autoridades de la nación austral que reconsidere las medidas migratorias que impuso a los migrantes venezolanos de solicitar visa de turista para ingresar a ese país sudamericano.
Gutiérrez señaló que los venezolanos salen de su país para buscar una mejor calidad de vida y recalcó que “independientemente de los requerimientos que pidan los países o las regularizaciones que establezcan”, seguirán saliendo.
Recalcó que la visa de turista para Chile, que en efecto puede expedirse en cualquier consulado de la región, tiene un costo de $50 dólares por tan solo 90 días, además de que solicitan varios requisitos como un boleto ida y vuelta, una carta de invitación notariada por la persona que invita o una reservación de hotel, junto a una foto de la persona que viaja o de la que invita a Chile.
“No estamos saliendo de Venezuela en calidad de turista. A pesar de que el país es bellísimo, uno viene para acá para buscar calidad de vida, un salario que permita tener una casa que cobije, acceso a la salud, educación”, entre otras cosas. “Estamos padeciendo una crisis y muchos de esos requisitos no los pueden cumplir”, subrayó.
Agregó que no se pueden solicitar ni la visa de responsabilidad democrática ni la de turista con pasaporte vencido.
De igual forma, resaltó que otro de las trabas por las que pasan los migrantes es que las autoridades solo aceptan pasaportes de 2013 en adelante y a pesar de que tenga prórroga vigente y puede que el documento esté vencido, no son tomados como válidos.
*Lea también: Informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela podría ser “edulcorado”
Alertó que además Chile continúa reconociendo al embajador de la administración de Nicolás Maduro, que a su juicio no atiende a los venezolanos en cuestiones migratorias. Reiteró que los que están en la diáspora quieren regresar al país “pero hasta este momento estamos saliendo”.
Lamentó además que el tema de la homologación de títulos de los profesionales en varios países ha sido difícil realizarlo porque los procesos son engorrosos, sobre todo el tema de la apostilla.