El ministerio de Exteriores de Chile concederá un salvoconducto a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, lo que les permitirá ingresar a ese país con el objetivo de que originar una “reunificación familiar”.
A través de un comunicado emitido por la cancillería chilena, se precisó que se entiende por familiares a los cónyuges y a los hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.
*Lea también: Asamblea Nacional designa enviados diplomáticos para Grecia e Israel
“Instrúyase a los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo”, explica el primer punto del comunicado.
Además, se confirma que los venezolanos que deseen solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática desde fuera del territorio de Venezuela (y fuera de la República de Chile), deben acreditar que su estadía en el país desde donde se efectúa la solicitud no excede de 90 días, debiendo para ello presentar un Certificado de Viajes o su equivalente en dicho país.
El pasado 22 de junio, el Ejecutivo chileno comenzó a exigir visa consular a todos aquellos venezolanos que quieran ingresar a ese país como turistas.
*Lea también: Venezuela exigirá visa a chilenos y peruanos que deseen entrar al país
La medida fue tomada debido al aumento del movimiento migratorio de venezolanos, ya que, recientemente el gobierno de Perú aplicó una similar.
Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo.
Esto vino acompañado de la exigencia de visa de responsabilidad democrática que se decretó a mediados de 2018 como una forma de control migratorio.
Actualmente, Chile es el tercer país con mayor número de inmigrantes venezolanos, unos 400.000, detrás de Colombia y Perú.