Un grupo de migrantes venezolanos, compuesto por unas 200 personas, se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile debido a que las autoridades de la nación austral le impiden la entrada desde la noche del 20 de junio debido a que carecen de los requisitos para ingresar.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, recordó que los migrantes venezolanos podrán ingresar a ese país siempre y cuando tengan los requisitos migratorios necesarios, como por ejemplo poseer la visa de responsabilidad democrática.
*Lea también: Se eleva tensión entre EEUU e Irán tras derribo de un dron por Teherán
Mientras, los venezolanos que viajan desde Perú y que no pudieron entrar a ese país debido al requisito de “visa humanitaria” y pasaporte para normalizar la entrada de estas personas a la nación andina, permanecen en el paso fronterizo de Chacalluta, en el norte de Chile.
El director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, dijo en redes sociales que quienes esperan llevan días durmiendo en la frontera, tienen problemas de salud o para conseguir alimentos y varios son niños, según La Voz de América.
De acuerdo al diario El Comercio, varios organismos humanitarios denunciaron la negativa de Chile de permitir la entrada de los venezolanos al país y calificaron el hecho de “maltrato” porque en ese grupo hay personas de la tercera edad y niños.
Se conoció que algunos carabineros de Chile podría dejar entrar a un grupo de ellos, pero la mayoría sería trasladado en autobuses a la ciudad de Tacna, en Perú.
El Gobierno de Chile autorizó el 19 de junio que los venezolanos que requieran solicitar y tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática podrán hacerlo en cualquier oficina consular de la nación austral en el mundo, siempre y cuando el estatus donde esté residiendo sea legal.
*Lea también: Xi Jinping da un “espaldarazo” a Corea del Norte para impulsar acuerdo de paz
Mediante un comunicado, la embajada de Venezuela en Chile del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agradeció a la administración del presidente Sebastián Piñera por aprobar esta iniciativa “que beneficiará a la comunidad migrante venezolana que desea establecerse en el país”.
Anteriormente, la visa de responsabilidad democrática solo se podía solicitar en los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz.
Desde abril de 2018, Chile creó este mecanismo de tal forma para regular el flujo migratorio de venezolanos debido a la crisis que se registra en la nación caribeña.