Los diputados del chavismo se reincorporaron este martes a la Asamblea Nacional después de haber abandonado sus curules desde 2016.
La reincorporación había sido anunciada para el martes pasado por ministro de Comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, en la instalación de la mesa de diálogo paralela entre la administración de Nicolás Maduro y cuestionados actores de oposición.
Sin embargo, sin previo aviso, la bancada chavista no se presentó ante el Parlamento durante esa jornada.
Ver más: Chavismo no se reincorpora a la AN pese a compromiso de hacerlo
Al grito de ¡Chávez vive, la patria sigue! y liderados por Francisco Torrealba, quien también es miembro de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los diputados se instalaron en sus puestos, reportó EFE.
Torrealba, quien ahora coordinará junto a Pedro Carreño, Tania Díaz, William Gil y Ricardo Sanguino el llamado Gran Polo Patriótico (GPP), indicó que trabajarán por la “reinstitucionalización” del Parlamento y para ayudar a la Asamblea Nacional a “salir del desacato”.
“Es una gran oportunidad para el diálogo nacional”, dijo en una rueda de prensa antes del inicio de la sesión.
Aunque aseguró que estaba “la amplísima mayoría, no menos de un 98 % está aquí” de los diputados pertenecientes al GPP, sólo se presentaron 38 parlamentarios de los 52.
Lea también: Países miembros del TIAR incrementarán sanciones al entorno de Maduro
Ante esto, Torrealba aseguró que casi todos los diputados que coordinarán la bancada del chavismo son miembros de la ANC y eso no influye para que sigan trabajando en el Parlamento, aunque la legislación venezolana estipula lo contrario.
El Chavismo reconociendo a la AN con Maduro en Rusia y Cabello en Corea del Norte
A la sesión del Parlamento, no se reincorporaron ni el dirigente Diosdado Cabello, quien ahora es presidente de la ANC, ni la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.
En vez de acudir al Palacio Federal Legislativo, Cabello arribó este martes a Corea del Norte con el propósito de “afianzar lazos de cooperación en distintas áreas estratégicas” entre ambos países, según expresó Lisandro Solórzano en Twitter.
Corea del Norte es actualmente reconocida como una de las dictaduras del mundo; Solórzano no reveló agenda del encuentro.
Lea también: Excarcelan al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano
Asimismo, el Kremlin informó este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostendrá una reunión este miércoles con Maduro para discutir los intentos de “terceros países” por inmiscuirse en los asuntos de Latinoamérica.
Sobre este viaje, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aseguró que el viaje de Maduro a Rusia solo demuestra su desespero, ya que está aislado de la comunidad internacional.
Esta serie de hechos se dan después que Maduro reconoció haber sido consultado por el retorno de sus parlamentarios a la Asamblea Nacional.
También, se debe destacar que el régimen se levantó de la mesa de negociación que sostenía con la oposición mediada por el Reino de Noruega y poco después anuncian un diálogo en el cual no consideraron la representación de la oposición que lidera Guaidó desde el Parlamento.