Si eres de los que acostumbra a usar su teléfono móvil mientras ‘meditas en el baño’ y pones a trabajar tu estómago, te tenemos una mala noticia: esto puede ser perjudicial para tu salud.
La ‘lectura sanitaria’, como le han llamado los expertos a la práctica de ver el celular cuando se está sentado en el inodoro, se ha incrementado en los últimos y con ella, los problemas de hemorroides entre quienes acostumbran a hacer esto.
Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el ano y el recto. El estreñimiento crónico, la diarrea, el esfuerzo que se hace para evacuar el intestino y el tabaquismo, son algunas de las causas más comunes de esta dolencia, a la que ahora se suma ‘la lectura sanitaria’.
De acuerdo a Miguel Ángel Rosa Martínez, especialista en coloproctología, las personas que llevan celulares, libros o revistas al baño tardan más de 10 minutos en esta ‘tarea’. “La gente que tiene la costumbre de la lectura sanitaria va más allá de los 10 minutos, que es lo que está sustentado que en promedio comienza a ser perjudicial para las hemorroides”, explica.
Permanecer sentado durante tanto tiempo en la taza, puede alterar los vasos sanguíneos alrededor del ano, generando picazón, dolor y hasta sangrado. Para quienes ya sufren de hemorroides, la práctica podría ser aún más perjudicial debido a que aumentaría la inflamación de las venas y las deposiciones con sangre.
Hay otros peligros con el celular en el baño…
Si pensabas que esto era lo único negativo de llevar tu celular al baño, estás equivocado. Cuando se baja el agua del inodoro, el agua con orina y heces puede rociar a unos dos metros en todas las direcciones, por lo que puede que tu baño nunca esté completamente limpio.
El piso, el dispensador del papel higiénico y la tapa del inodoro, son algunos de los espacios con mayor presencia de gérmenes, por lo que basta con que dejes tu teléfono apoyado un instante para que lo ‘contamines’. El norovirus, la escherichia coli y la salmonella, son algunas de las bacterias más comunes en este espacio.
¿Qué hacer para evitar una enfermedad? La solución más sencilla es dejar tu celular en otra habitación antes de ir al baño, pero si definitivamente necesitas llevarlo, debes limpiar muy bien toda su superficie (puede ser con paños desinfectantes) y lavar tus manos rigurosamente.