La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, invitó a todos los sectores del país a que participen en el evento que se llevará a cabo este lunes con el fin de manifestar el respaldo a la autonomía universitaria, luego de la orden que diera el Tribunal Supremo de Justicia de renovar las autoridades de varias casas de estudio superior del país, saltando varias prerrogativas establecidas.
En ese sentido, García Arocha calificó esta decisión del Poder Judicial como “inconstitucional” e “ilegal”. Recordó que la autonomía universitaria ha sido golpeada durante los últimos 20 años, por lo que la sentencia 0324 estaría obligando a hacer esas elecciones en un lapso no mayor a seis meses.
Por ello, alertó que si no se llevan a cabo dichos comicios, “se destituye de facto, sin derecho a la defensa, a las autoridades que están al frente de sus cargos”.
«Queremos ratificar que estamos al frente de nuestros cargos porque una sentencia de la Sala Electoral del TSJ impidió que las comisiones electorales que habían convocado las elecciones universitarias, en este caso no solamente decanos sino también rectores, fueron suspendidas», expresó García Arocha según Unión Radio.
Manifestó que la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) cree en las elecciones, pero las modificaciones que está planteando el Ejecutivo de colocar los votos en “igualdad de condiciones”, cosa que consideran que deben darse esas discusiones a lo interno.
Dijo que tampoco responde a lo que habían planteado hace más de 8 años, que era la revisión de un artículo que establece la derogación de los claustros universitarios y que a la larga deja los votos todos por igual, tanto el de estudiantes, trabajadores y profesores.