El exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar, mayor general Hugo Carvajal, considera la reagrupación de las FARC como una preocupación que debe ser tomada seriamente por Venezuela y Colombia.
A través de su cuenta en Twitter, Carvajal ratificó este jueves que las FARC están en Venezuela con la anuencia del mandatario, Nicolás Maduro, y se hizo posible porque forma parte de un plan urdido por Maduro -influenciado por Raúl Castro– contra Colombia.
Dijo este jueves haber intentado advertir la situación a través de una entrevista publicada por Reuters en días pasados, pero aseveró que el artículo no hace justicia a las declaraciones que él realizó vía cuestionario sobre lo que ocurrió en esos años entre Cuba y la Fuerza Armada Nacional.
*Lea también: Bony de Simonovis siempre se opuso a la fuga de Iván
Manifestó que es cierta el adiestramiento de personal venezolano en Cuba, pero solo desde el punto de vista técnico, nada ideológico y que en efecto, se recibió una cantidad enorme de dólares en efectivo a través del Banco Central de Venezuela, recursos que iban directamente al Ministerio de la Defensa y que se gastaban vía “partida secreta”.
Aseguró que mientras estuvo al frente de la DIM, no permitió que Cuba “se encargara de la formación” de los agentes, aunque tras su salida y la designación de Iván Hernández Dala como director de la Dgcim, eso cambió.
“La organización se transformó en el monstruo que es hoy. Ahí se dio de baja a todos los comisarios generales que trabajaron durante mi gestión (…) Se permitió acceso a los cubanos a la organización, entregando la soberanía”, indicó.
“El Pollo”, apodo con el que también es conocido el mayor general Hugo Carvajal, dijo en ese cuestionario que cuando Maduro invitó a los ex líderes de las FARC a acudir al Foro de Sao Paulo, ya ellos estaban en territorio venezolano y advirtió que existen planes con “consecuencias peligrosas” para Colombia.
«Lo que maneja Maduro a espaldas del pueblo de Venezuela y de su Fuerza Armada es un plan, quizás desconocido por el presidente Duque, de importantes acciones violentas que, de activarse, implicaría consecuencias muy peligrosas para la paz de esa nación», escribió.
Sin embargo, es de la opinión de que para haber llegado a ese extremo del rearme de las FARC, es porque “demuestra la gran preocupación del madurismo. Saben que están acorralados”.
Hace dos semanas intenté advertir sobre esto a través de @ReutersVzla cuando preparaban su artículo sobre la relación Cuba-FAN.
El popular artículo dice sandeces que no corresponden con lo que realmente ocurrió en esos años.
Publico aquí las respuestas completas: pic.twitter.com/3jLvswyzZg
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) August 29, 2019
La activación de este mecanismo demuestra la gran preocupación del madurismo. Saben que están acorralados.
Marquez, Santrich y compañía rompieron el acuerdo de paz. Ahora nuestra FAN no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela.
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) August 29, 2019