La internacionalista Elsa Cardozo no considera que la salida del asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, de la Casa Blanca, representa una marcada diferencia entre la relación que ha mantenido esa nación con Venezuela y su papel en la crisis y restauración de la democracia venezolana.
“Hay una oportunidad de que haya mayor coordinación y de que la presión se haga más efectiva, tanto positiva como negativa (sanciones y garantías para la salida pacífica e institucional)”, subrayó.
En su opinión, la acción y presión de Washington hacia la administración de Nicolás Maduro se ha estado ejerciendo del modo más multilateral posible y coordinado con América Latina.
*Lea también: ¿Qué es lo que se va a decidir en la reunión del TIAR sobre Venezuela?
En entrevista con César Miguel Rondón, Cardozo afirmó este miércoles que aún hay cartas por jugar sobre el tema de Venezuela en el tablero internacional, para que se incremente la presión y se reduzcan los apoyos a la administración de Nicolás Maduro “que no es conveniente para nadie”.
¿El ingrediente necesario para un cambio para lograr un cambio político en la nación caribeña? “La unidad interior y evitar las divisiones políticas entre los actores venezolanos”.
El regreso al TIAR
Sobre una eventual intervención militar en Venezuela, Elsa Cardozo descarta que exista alguna posibilidad inmediata cierta sobre el tema, “no tiene alta probabilidad”, en vista de que ni Estados Unidos ni América Latina parecieran estar en disposición de tomar este atajo para solventar el conflicto venezolano.
“La decisión de regresar al TIAR, permite organizar mejor la acción colectiva desde la OEA para comenzar, desde el punto de vista diplomático y de las presiones sobre el régimen venezolano, para que se produzca una salida negociada como todos preferimos”, añadió.